Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de diciembre de 2016

"Fue un hecho político que trazó el camino para acabar con el poder de los de arriba y proponernos una alternativa política y social de gobierno de los trabajadores y el pueblo"

A 15 años del argentinazo: Voces del 20 de diciembre de 2001




Sindicatos combativos, organizaciones sociales, de derechos humanos, antirrepresivas, estudiantiles, de géneros, y partidos políticos de izquierda se movilizaron el pasado 20 de diciembre en diversos puntos del país para conmemorar el 15º aniversario de la insurrección popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001, conocida como Argentinazo.
El repudio a las medidas antipopulares del gobierno macrista, y el pedido de justicia para las 38 víctimas de las represiones del 19 y 20, fueron las consignas centrales. En la Ciudad de Buenos Aires hubo una masiva movilización desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo. Reproducimos algunas de sus voces.
Ileana Celotto – Secretaria General AGD-UBA (docentes universitarios)
M.H.: ¿Cuál es el significado de esta marcha a 15 años del 20 de diciembre de 2001?
I.C.: Nuevamente estamos en la calle los trabajadores organizados en sindicatos combativos, clasistas, antiburocráticos, junto con la Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a los partidos de izquierda que están luchando contra este ajuste, contra la tregua que está planteando la CGT permitiendo que se profundice el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y contra la contención social que está armando la Iglesia junto con el gobierno, y donde son claves las organizaciones sociales que entran en ella. Nosotros con un programa concreto, en defensa del salario, de los puestos de trabajo, contra el desempleo, en defensa de los jubilados, salimos a pelear y también decimos ¡basta de criminalizar a la protesta social! Por eso estamos hoy en la calle luchando nuevamente. Yo pertenezco a la Asociación Gremial Docente de la UBA que hace 15 años también estuvo enfrentando la represión en estas calles.
Claudio Dellecarbonara (Subterráneos)
M.H.: ¿Cómo sigue la lucha contra la muerte?
C.D.: Tenemos una reunión mañana (21/12), esperamos que la empresa entienda que tenemos que firmar el protocolo de seguridad, de corte y reposición porque es tan responsable como Metrovías del asesinato de nuestro compañero Matías Kruger. Si no, vamos a estar realizando medidas de fuerza como corresponde, porque la idea es que no se nos vuelva a morir ningún compañero trabajando, por la desidia de la empresa, por la complicidad de los gobiernos, en su ansia de ganancia en detrimento de la salud de sus trabajadores y también de los usuarios.
M.H.: La presencia hoy a 15 años del Argentinazo.
C.D.: Un nuevo aniversario con esa jornada del 2001 que echó a un gobierno ajustador igual que éste, recordando a los compañeros caídos y continuando con la exigencia de justicia para todos ellos y al mismo tiempo exigiendo que las centrales sindicales rompan con la tregua que le vienen dando a este gobierno que le ha permitido llegar a fin de año sin ninguna zozobra después de haber descargado enormes medidas contra los trabajadores y los sectores populares: despidos, devaluación, tarifazo, persecución, represión, presos políticos.
Creemos que éste es un puntapié inicial para que la clase obrera demuestre la fuerza que tiene, como lo hizo ayer en ese paro medio amañado del transporte que demostró que la clase obrera está intacta y que podamos de una vez por todas poner en pie una alternativa de los trabajadores desde lo sindical y también desde lo político para defender nuestros intereses.
Jorge Altamira (Partido Obrero-FIT)
J.A.: El Argentinazo sigue vigente porque transformó de un modo muy profundo las relaciones entre las clases después del menemismo. Hoy vemos a Macri con dificultades enormes para imponer un plan de miseria al movimiento obrero, enfrenta paros y movilizaciones, y eso que cuenta con el apoyo de todos los partidos opositores y de la burocracia sindical.
M.H.: Pero sobre todo de la CGT.
J.A.: Sobre todo. En circunstancias como éstas el movimiento obrero debería estar en retroceso, sin pelear, desorganizado. En cambio hoy estamos en una plaza con un sindicato industrial como el del neumático, con una dirección clasista. Tenemos direcciones sindicales en la primera fila de la manifestación. Todo eso es la consecuencia de la remoción profunda que provocó el Argentinazo.
Se escucha también en los medios capitalistas la advertencia permanente de que se puede dar otro Argentinazo, porque esa llamada prudencia que se le adjudica a Macri es simplemente un cálculo político de cuál es el mejor momento para golpear porque si lo hiciera hoy tendría nuevamente una respuesta popular severa. Es significativo que nuestra corriente de izquierda, los sindicatos clasistas y los sectores combativos sean los únicos que estemos conmemorando esta fecha como la que celebra el peronismo el 17 de octubre.
M.H.: ¿Qué opinión te merece el rol de la CGT en el tema del Impuesto a las Ganancias?
J.A.: Ha entregado todo, el mínimo no imponible y las escalas. Para que este impuesto que aprueban ahora sea favorable, no tiene que haber aumento salarial el año que viene. ¿Te das cuenta de la perversidad que implica? Si de lo contrario el aumento salarial compensa el 40% de inflación de este año todos los que suben con un salario nominal más alto, pero no con un poder adquisitivo más alto, empiezan a pagar más y lo mismo vale para las escalas. La razón de fondo es que no quieren meter el impuesto a las mineras. Es la expresión más rotunda de un colonialismo brutal, porque Argentina no es minera como otros países que lo único que hacen es exportar hierro o cobre, en esos casos yo seguiría estando a favor del impuesto, pero habría una lógica desde el punto de vista capitalista, acá no. Sin embargo, Macri está a punto de vetar la expropiación del Hotel Bauen, es muy significativo porque ahí no puede argumentar que aprobar la expropiación significa un agujero fiscal, es la defensa política consciente de los intereses patronales.
Jorge Crespo- Secretario General del SUTNA (neumático)
M.H.: Lanzaste esta convocatoria en el acto del FIT el mes pasado, ¿cuál es tu primer balance?
J.C.: Es una gran iniciativa y una gran movilización porque adhirieron muchísimas organizaciones. Uno de los primeros triunfos es que estemos todos hoy aquí, para llegar a la Plaza de Mayo mostrando que realmente vamos a enfrentar este ajuste.
M.H.: ¿Cuál es el balance de estos primeros meses luego del triunfo de la Lista Negra en la conducción del Sindicato del Neumático?
J.C.: Fueron meses muy duros, porque no solo ganamos el sindicato nacional, había que ganarlo con cada uno de los Cuerpos de delegados de las fábricas. En estos 6 meses hemos recibido ataques de las patronales, pero los compañeros han aprobado el método clasista de lucha, dándonos un triunfo enorme. En la última fábrica, que fue Firestone de 12 delegados ganamos los 12 y el cuerpo entero de delegados de todas las fábricas del neumático, de un total de 44 hemos alcanzado 40 para la Lista Negra, cuando veníamos de tener 4 delegados antes de las elecciones. Es un enorme paso de los trabajadores que están llamando a una nueva forma de actuar. Cada voto de los compañeros es el mandato de ir a enfrentar a la patronal para lograr mejores condiciones de trabajo.
El único Proyecto de ley que prevé que ningún trabajador pague Ganancias es del FIT
Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT)
M.H.: Habiendo asumido recientemente tu banca de diputado nacional, ¿con qué te encontraste en el Parlamento?
J.C.G.: La primera sorpresa es que tuve que hablar por el fallecimiento de Fidel Castro, así que tuve la oportunidad de dar dos palabras, una para apoyar y sumarme a la bancada del FIT, y en segundo lugar reivindicar al pueblo y a la revolución cubana del ´59 que para nosotros hoy está más vigente que nunca, el Che y el Fidel de aquellos años llamando a hacer una nueva revolución socialista en Cuba. Lo que nos encontramos fue con los partidos patronales votando en contra a los trabajadores, como van a hacer con el Proyecto de Ley del Impuesto a las Ganancias. Tuve el orgullo de haber votado en contra como FIT de los dos proyectos, aunque supuestamente uno era progresista, el de Massa y Kiccillof, pero no lo es. Y el próximo jueves también vamos a votar en contra. Es un orgullo votar en contra de los partidos patronales y a favor de los trabajadores, porque el único Proyecto de ley que prevé que ningún trabajador pague ganancias es del FIT.
M.H.: Probablemente el único bloque que vote en contra.
J.C.G.: Efectivamente. Y no solo hemos votado en contra, hemos presentado un Proyecto de ley por la positiva, que no se puso a votación, para que ningún trabajador pague ganancias y sí la paguen los que verdaderamente hacen las ganancias que son los bancos, los capitales internacionales, las megamineras, las multinacionales y los oligarcas del campo. Lo bueno es que lo que te estoy diciendo ahora lo pudimos decir en la Cámara delante de todos los políticos patronales que gobiernan al servicio de los ricos.
María del Carmen Verdú (Correpi, dirigente de Izquierda Revolucionaria)
M.C.V.: Es un 20 de diciembre particular, no solo por lo obvio del número redondo de los 15 años, sino porque otra vez, como en el 2001, estamos enfrentando la versión más extrema de los gobiernos hambreadores y represores. Con un escenario diferente, como expresa esta cabecera y como se expresa también en la columna que ya llegó a Plaza de Mayo y nos está esperando, con organizaciones de la clase trabajadora, con renovada energía para dar la batalla para cambiar el mundo de raíz.
M.H.: Formaron un frente con otras agrupaciones que se presentó en Unión y Benevolenza.
M.C.V.: Hicimos un acto allí hacia una Corriente de izquierda por el poder popular, a la que estamos convocando a sumarse a compañeros y agrupaciones. En principio confluimos en esa herramienta coyuntural, que no pretende ser una organización, Izquierda Revolucionaria, la Organización Política Hombre Nuevo y Marcha Guevarista.
Norberto Señor – ATE Sur
N.S.: Para nosotros como para muchísimos luchadorxs obrerxs y populares el 20 de diciembre, el 19 de diciembre, el 26 de junio, no se nos borrarán nunca de aquellas páginas importantes de la historia que han sido escritas con una masividad, fuerza, entrega, entusiasmo tremendos y también con la sangre de nuestros compañerxs.
M.H.: Estamos a una cuadra de donde fuera asesinado un compañero motoquero.
N.S.: Y no hay que hacer demasiadas cuadras para encontrar varios puntos donde ha habido una conducta criminal del Estado argentino, por ese entonces con el títere de De la Rúa al frente, y como siempre con el imperialismo y los grandes grupos económicos ejerciendo el poder real, las multinacionales, los bancos, los terratenientes, esos enemigos que han vuelto a gobernar la Argentina de manera directa a través de sus personeros como son Macri y los gerentes de las grandes empresas.
Obviamente, aunque no puedan decirlo, y tiene que ver con el peso que adquirió el movimiento popular desde aquel 2001 para adelante, quieren borrarnos del mapa, quieren quitarnos todos los derechos, nos quieren convertir en una clase trabajadora y en un pueblo completamente sometido.
Para nosotros se da la particularidad, en el caso de ATE Sur y ATE Almirante Brown, que aunque estamos con un pequeño número de compañeros, hoy centenares de estatales pudimos ocupar una de las sedes que habitualmente ocupa la gobernadora María Eugenia Vidal acá en la City en la sede del Banco Provincia, denunciando no sólo los acuerdos paritarios aberrantes que pretenden congelarnos en la miseria salarial por todo el 2017, las falsas promesas de pase a planta permanente mientras se sacan leyes más precarizadoras, sino también vinimos a rechazar la política anti sindical de Vidal. En particular en nuestras seccionales vivimos represiones en el Ministerio de Salud, militarización en cada protesta, traslados ilegales de compañeros con fuero sindical en el Centro de Menores. Y por eso no hay nada mejor que recordar el 20 de diciembre, ese pueblo que dio todo de sí y que echó a un gobierno entreguista, en medio de esta gestión, de otro gobierno entreguista, que hayamos estado luchando todo el día, desde la mañana, abandonamos tareas, hicimos esa ocupación, no nos fuimos hasta que los funcionarios nos confirmaron reuniones los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, con un mail desde la privada de un ministerio. Además, decidimos honrar la decisión de la asamblea de culminar esta jornada de lucha sumándonos a la movilización que desde ya queremos aclarar, personalmente, y desde el punto de vista de la mayoría de los compañeros que estamos en la dirección de ATE Brown, lejos está el 20 de diciembre de ser un hecho sindical sino que ha sido un verdadero hecho político, de una rebelión como pocas, que ha trazado el camino por el cual no solamente actuarán aquellos sectores capaces de generar huelgas, resistencias en las empresas, en el Estado, en las oficinas y en las escuelas, sino también de ese pueblo, de todas las barriadas de ese pueblo humilde que juntos podemos plantearnos que hay que acabar con el poder de los de arriba, construir el poder de los de abajo y proponernos una alternativa política y social para que en la Argentina nunca más gobiernen los que siempre gobernaron y gobernemos los trabajadores y el pueblo.
Raúl Godoy - Zanón
M.H.: Zanón a 15 años del Argentinazo
R.G.: Sigue la lucha, sigue la resistencia. Hoy como hace 15 años, las fábricas recuperadas seguimos peleando. Todos estos años hemos resistido en los lugares de trabajo con muchísima precariedad porque no hemos tenido acceso a créditos, no ha habido renovación tecnológica ni para nosotros ni para ninguna de las fábricas recuperadas. Por eso estamos en las calles levantando nuevamente las banderas del 2001 y resistiendo en los puestos de trabajo. Por eso nos parece emblemático que las fábricas recuperadas hoy estemos en la Plaza de Mayo.
Sitraic (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción)
M.H.: Vienen de una jornada de lucha muy importante a nivel nacional. ¿Por qué su presencia hoy a 15 años del 20 de diciembre de 2001?
S.: Porque fuimos parte del Argentinazo en 2001 y hoy somos hijos del clasismo. Nosotros intentamos recuperar la historia del sindicato clasista de la construcción en Argentina. Este es nuestro lugar, además somos miembros de la Coordinadora Sindical Clasista. No podíamos estar en otro lugar que no fuera éste.