Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

FARC: convenio de Colombia con OTAN sería un retroceso en la soberanía del país

Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', líder guerrillero de las FARCSputnik
América Latina

"Lo que salta a la vista (…) es que nuestro país da otro paso atrás en materia de soberanía e independencia", escribió 'Timochenko' en una columna publicada en el sitio web de las FARC y difundida por su autor en las redes sociales.
El texto del máximo líder de las FARC es una respuesta al anuncio realizado por el presidente Juan Manuel Santos, en el que informaba del inicio de conversaciones para la firma de un convenio de cooperación militar entre Colombia y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Según señaló Santos, la noticia lo "llenó de alegría y satisfacción", ya que la colaboración con la OTAN era un anhelo que el presidente perseguía desde que se desempeñó como ministro de Defensa (2006-2009), durante la administración de Álvaro Uribe (2002-2010).
Entonces, el acuerdo incluía la instalación de siete bases estadounidenses en territorio colombiano, recuerda 'Timochenko', lo que fue finalmente vetado por la Corte Constitucional de ese país.
"Si la Corte Constitucional tuvo a bien tumbar semejante esperpento, ahora se trata de abrir de nuevo otro espacio a la intervención directa del poder global y a la sumisión a él de las fuerzas armadas nacionales", escribió el líder de las FARC.
El escenario que resultará del posconflicto entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla será una oportunidad que la oligarquía de su país buscará aprovechar para aplicar nuevamente políticas neoliberales, expresó.
"Es claro que la oligarquía aspira a convertir el fin de la confrontación armada en el escenario ideal para la entronización absoluta del neoliberalismo, la entrega del Estado y de nuestras riquezas naturales al gran capital financiero transnacional y nacional, incluida la mano de obra colombiana", señaló 'Timochenko'.
Ello, añadió, requerirá de un aparato militar y policial "de enorme significación, el cual juzga relegitimado con los Acuerdos de La Habana".
"Por su parte las FARC aspiramos a convertirnos en el gran detonante de la lucha y la movilización popular contra los designios del gran capital y el poder hegemónico", advirtió.
La posible participación de Colombia en la OTAN se realizará en base a un convenio de cooperación que tiene el organismo con aquellos que países que no forman parte del mismo.