Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Candidato oficialista lidera intención de voto en Ecuador

Lenín Moreno, candidato a la presidencia de EcuadorSputnik
América Latina
"Una campaña que recién inicia es una campaña en la que pueden suceder muchas cosas, hay dos factores que los ecuatorianos les preocupa en este momento: la subsistencia junto al desempleo y, en segundo lugar, la corrupción, que aunque nunca ha sido un tema que decide el voto, las denuncias que han surgido recientemente están haciendo pensar al ecuatoriano", dijo Blasco Peñaherrera, representante de la empresa Market, durante la presentación de sus resultados.
© AP Photo/ Dolores Ochoa
Según esta consultora, Moreno registra 28,6% de la intención de voto, seguido de la exasambleísta Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (derecha), con 19,3%, Guillermo Lasso, líder del Partido Creo (centro derecha), con 17,7% y el exalcalde de Quito, el centroizquierdista Paco Moncayo, con 14,8%.
Cedatos, por su parte, coloca en primer lugar a Moreno con 35,6%, después a Lasso (22,3%), en tercer lugar a Viteri (10,9%) y luego a Moncayo (6,9%).
La tercera de las consultoras que presentaron sus datos, Opinión Pública, otorga 35,9% de intención de voto al candidato oficialista, 17,4% a Lasso, 7,6% a Moncayo y 7,5% a Viteri.
Asimismo, el porcentaje de nulos y blancos difiere entre las encuestadoras, pues Market recoge 7,6% de votos nulos, mientras que Opinión Pública señala que será 12,1% y Cedatos 16,9%.
Las tres investigaciones se realizaron con un número similar de hogares y tienen una confianza de 95%.
Los representantes de las firmas han manifestado que no trabajan para ningún partido político ni candidato, sino para sus suscriptores particulares y organismos nacionales e internacionales.
En las elecciones del 19 de febrero próximo la ciudadanía elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.
Existen ocho binomios presidenciales legalmente inscritos y cerca de 3.700 candidatos para los demás cargos.
Ecuador tendrá nuevo Presidente después de una década de Gobierno de Rafael Correa, que asumió en enero de 2007.