Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Inmigrantes luchan para que ciudades y campus refugio protejan a millones de personas de la deportación impulsada por Trump


Crece la resistencia a la promesa de Trump de detener a millones de personas y deportarlas de Estados Unidos. Los alcaldes de Nueva York, Chicago y Seattle dicen que no cooperarán con la medida aunque Trump prometa reducir los fondos de las llamadas “ciudades refugio”. Mientras tanto, crece el movimiento a favor de “los campus refugio”. Durante su campaña, Trump también dijo que daría revertiría las órdenes del ejecutivo emitidas por el presidente Obama, tales como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que impidió que se deportara a 750 mil jóvenes. Para saber más de este tema, vea la entrevista que les hicimos a Denise Vivar, Olivia Vázquez y Miguel Andrade. Vivar es miembro del primer club de estudiantes indocumentados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York o CUNY, por sus siglas en inglés. Además, redactó la petición para que Lehman College sea “campus refugio”. Vázquez se benefició del programa DACA y es organizadora juvenil del grupo de derechos de los inmigrantes Juntos. Andrade es asistente jurídico en temas de inmigración y ha estado trabajando con la Oficina del Alcalde de Filadelfia para declararla “ciudad refugio” o “ciudad de la Cuarta Enmienda”.

TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
JUAN GONZÁLEZ: Esto es Democracy Now, democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Juan González. Pasamos ahora a analizar la creciente resistencia contra la promesa de campaña del presidente electo, Donald Trump, de detener y deportar a millones de inmigrantes de Estados Unidos. Durante su campaña electoral, Trump se comprometió a poner fin a las “ciudades santuario”, que dan asilo a inmigrantes indocumentados.
DONALD TRUMP: Bloquearemos el financiamiento para las “ciudades refugio”. Vamos a acabar con estas ciudades refugio que han causado tantas muertes innecesarias. Las ciudades que se nieguen a colaborar con las autoridades federales no van a recibir el dinero de coparticipación proveniente de impuestos, y vamos a trabajar con el Congreso para lograr que se apruebe una legislación que proteja a las jurisdicciones que colaboren de esta manera con las autoridades federales.
JUAN GONZÁLEZ: En este contexto, estudiantes de más de 100 institutos y universidades de todos los Estados Unidos realizaron protestas la semana pasada demandando que sus centros educativos se conviertan en “campos refugio” y se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración para ejecutar el plan de deportación del presidente electo.
MANIFESTANTE: Estoy aquí para exigir que el presidente Bollinger, de la Universidad de Columbia, convierta mi centro educativo, nuestro centro educativo, en un “campus refugio”, y que también proteja el apoyo financiero de los estudiantes indocumentados en este campus, así como su capacidad para trabajar en el campus.
JUAN GONZÁLEZ: Durante su campaña, Trump también dijo que revertiría órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que han protegido a 750 mil jóvenes de la deportación. Mientras tanto, en Filadelfia, el inmigrante mexicano Javier Flores, padre de tres hijos nacidos en Estados Unidos, procuró refugiarse en una iglesia en un intento para evitar la deportación y pidió al presidente Barack Obama que detuviera su deportación y la de otras personas.
JAVIER FLORES: Yo tomé la decisión de tomar santuario por mis hijos y por mi familia. Yo tengo tres hijos ciudadanos americanos.
JUAN GONZÁLEZ: Alcaldes de Nueva York a Seattle han dicho que no cooperarán con la promesa de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente electo afirma que les retirará fondos federales a las ciudades que no colaboren. Para saber más de este tema nos acompañan cuatro invitados. Aquí en Nueva York, Denise Vivar es miembro y ex presidenta del Equipo DREAM Lehman, el primer club de estudiantes indocumentados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ella redactó la petición para que uno de sus campus–la Universidad Lehman- se convierta en un “campus refugio”. Y desde Filadelfia nos acompaña Olivia Vázquez, una inmigrante beneficiada de DACA y organizadora comunitaria del grupo juvenil en pro de los derechos de los inmigrantes, JUNTOS. Con ella se encuentra Miguel Andrade, quien también es parte de JUNTOS. Miguel es paralegal de inmigración que ha trabajado con la oficina del Alcalde de Filadelfia para declarar a Filadelfia una “ciudad refugio”. Y por teléfono hablamos con Javier Flores, un inmigrante mexicano y padre de tres hijos nacidos en Estados Unidos, quien ha procurado refugiarse en una iglesia, en un intento para evitar su deportación. Les damos la bienvenida a todos. Quisiera empezar con Javier Flores dentro de la iglesia en Filadelfia, ¿Javier?
JAVIER FLORES: Sí, le escucho.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Nos puede explicar su caso y qué es lo que usted está tratando de lograr?
JAVIER FLORES: Yo creo que estoy tratando de lograr, más que nada, que se den cuenta de que están dañando a mis hijos, y yo quisiera que tomaran [una decisión]. Porque yo tengo una decisión pendiente, una Visa U pendiente, y ellos no han puesto interés en mi caso, y es por eso que estoy refugiado aquí en la iglesia.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Usted pasó 18 meses encarcelado?
JAVIER FLORES: No, yo estuve 16 meses [encarcelado].
JUAN GONZÁLEZ: 16 meses, sí. Y, ¿cuándo salió?, ¿cuándo fue que le dieron una orden de deportación?
JAVIER FLORES: Yo salí el 17 de agosto y me dieron 90 días para estar con mi familia y arreglar mi situación con mis hijos. Pero, ¿cómo quieren ellos, después de tenerme 16 meses detenido, que yo arregle mi situación en 90 días con mis hijos, cuando ellos tienen un trauma psicológico?
JUAN GONZÁLEZ: ¿De qué edad son sus hijos?
JAVIER FLORES: La mayor es de 12 años, el mayor de los hombres es de 4 años, y el menor tiene 2 años.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Cuánto tiempo lleva usted en este país?
JAVIER FLORES: Yo entré a este país en enero de 1997.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y desde ese tiempo ha estado trabajando aquí?
JAVIER FLORES: Sí, desde ese tiempo yo he estado trabajando aquí, para este país.
JUAN GONZÁLEZ: Cuando usted oye las promesas del presidente electo Trump, de que va a deportar a 3 millones de inmigrantes indocumentados, ¿qué piensa usted?
JAVIER FLORES: Pienso que él tiene que tomar muchas decisiones, él no manda solo. Están varios congresistas que tienen que pasar esto [las decisiones] por ellos. Y yo creo que los congresistas se dan cuenta de que uno no viene a robar ni a quitarles el trabajo a los ciudadanos americanos. Uno viene a sacar adelante a su familia.
JUAN GONZÁLEZ: Miguel Andrade de JUNTOS, ¿qué es lo que la ciudad de Filadelfia está tratando de hacer para prevenir las promesas del presidente electo Trump?
MIGUEL ANDRADE: Yo creo que, primero que todo, es importante clarificar que Filadelfia fue declarada como “Ciudad Santuario”. Recientemente, nuestro alcalde ha dicho que somos una “ciudad de la Cuarta Enmienda”. Es importante clarificar que una “ciudad santuario” , una “ciudad de Cuarta Enmienda” es una cosa totalmente diferente de alguien que está tomando santuario para proteger [a] su familia, que está haciendo un acto de resistencia. Pero lo que están haciendo las ciudades ahora, básicamente, están apoyando a las comunidades inmigrantes y dejándoles saber que están apoyando, están reconociendo el esfuerzo que han dado para crecer, ayudar a nuestras ciudades. Y muchas ciudades están listas para defender a las comunidades inmigrantes. Lo hemos visto cuando comenzaron todas a decir que iban a separar las cadenas que tiene inmigración con los policías locales para asegurar que nuestras comunidades enteras podían seguir funcionando a salvo, porque estábamos viendo que muchas personas tenían temor de contactar a la policía si eran víctimas de crimen, que es súper importante para de pronto una persona que es víctima de un crimen que [se] puede beneficiar para una visa U como lo es Javier.
JUAN GONZÁLEZ: Olivia Vázquez, usted [se] ha beneficiado del programa del presidente Obama, DACA. ¿Nos puede explicar qué puede pasar con usted ahora, cuando llegue a la presidencia Donald Trump? Él ya ha prometido que va a cancelar la orden del presidente Obama.
OLIVIA VÁZQUEZ: Creo que lo que DACA hace ahora es que te da un permiso de trabajo durante dos años, y con ese permiso de trabajo puedes obtener una licencia, pero lo más importante es que te protege de ser deportado. Sabemos que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido remover DACA, pero al mismo tiempo sabemos que todos los estudiantes y todos los jóvenes que reciben DACA están listos para pelear. No sólo por nosotros, pero también él ha hecho promesas de deportar a otras personas, como lo están haciendo ahorita en el caso de Javier. Entonces, creo que puedo decir que estamos listos para pelear. Para que él remueva DACA va a tomar mucho tiempo y también sé que la comunidad está lista para pelear por sus derechos. Todas las personas que reciben DACA, todas las personas que no lo reciben, creo que hay bastante unidad y solidaridad en nuestras comunidades, y creo que es lo más importante, porque si estamos unidos, vamos a estar más fuertes. Entonces aparte que va a tomar tiempo, creo que nuestra comunidad va a resistir y no va a dejar que lo quite tan fácilmente.
JUAN GONZÁLEZ: Denise Vivar, usted ha estado tratando de organizar a los estudiantes aquí en su universidad, Lehman College. ¿Qué es lo que su petición trata de lograr?
DENISE VIVAR: La petición que creé junto con el Lehman DREAM team es que queremos que Lehman College o CUNY, se convierta en un santuario. Eso significa que queremos un statement (declaración) claramente diciendo que CUNY no va a dejar que migración entre a las universidades. Queremos que CUNY diga que no va a dar la información de los estudiantes indocumentados que están en CUNY y queremos que CUNY diga que va a estar al frente de los derechos de [los] inmigrantes. No sólo porque no creemos que lo deben de ver en un lado político, que lo deben de ver en qué pueden hacer en ciertas de las leyes, queremos que lo vean como lo que es, que son derechos humanos. Y queremos que se esfuercen al decir, y no sólo decir que van a ayudar a inmigrantes y que CUNY siempre ha sido una escuela de inmigrantes, queremos que tomen acciones y queremos que nos dejen saber qué están dispuestos a hacer por nosotros.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Cual ha sido la reacción de los oficiales del recinto de Lehman a su petición?
DENISE VIVAR: Ahorita, lo que nos estamos enfocando es en tener más firmas en la petición, porque queremos que el presidente sepa que la escuela y los estudiantes y los maestros están interesados en que Lehman se vuelva una universidad santuaria. Después de ahí, le llevaremos la carta y veremos qué va a hacer. Sabemos que CUNY ha tomado pasos de hacer un Facebook Live donde explicaron preguntas que teníamos, pero no respondieron a las preguntas que tenían que ver con los santuarios. No respondieron preguntas de qué Cuny está dispuesto a hacer por nosotros. Fueron preguntas un poco no tan claras a las acciones que ellos van a tomar y necesitamos saber qué son esas acciones.
JUAN GONZÁLEZ: Y la respuesta en términos de los otros estudiantes blancos norteamericanos o afroamericanos en términos de su campaña.
DENISE VIVAR: Sí. Ha sido muy positiva, estamos tratando de crear solidaridad entre todos los clubs en CUNY, porque sabemos que la campaña del presidente electo Trump, no sólo nos ha atacado a nosotros, ha atacado a la comunidad afroamericana, ha atacado a los musulmanes, y queremos dejar saber que estamos unidos entre religión, y que entre todos podemos lograr que CUNY se declare una “universidad santuaria”.
JUAN GONZÁLEZ: Y Olivia Vázquez, como una de las beneficiadas de DACA, ¿cual es el mensaje que usted quiere llevar a través del país y a través de América Latina en términos de qué es lo que los estudiantes están haciendo aquí para enfrentar las promesas del nuevo presidente Trump?
OLIVIA VÁZQUEZ: Creo que el mensaje que ya hemos visto es que nuestra comunidad está lista para resistir, está lista para pelear por sus derechos, [entonces] es el momento ahora de que todos nos unamos a como lo estaba diciendo Denise. No solamente la comunidad de inmigrantes está siendo atacada, sino también la comunidad afroamericana, musulmanes, LGBT, las mujeres. Todos nuestros derechos están siendo atacados, entonces más que nunca, ahora es el momento de unirnos todos como una comunidad, porque entre más unidos estemos, más fuertes somos. Entonces creo que ese es el mensaje, que nosotros estamos listos para pelear y para conseguir nuestra libertad.
JUAN GONZÁLEZ: Quiero dar las gracias a la gente que ha estado con nosotros hoy. Javier Flores, también Olivia Vázquez, Miguel Andrade y Denise Vivar.
______________________________________________________________________
Producción del reportaje en español: Clara Ibarra, Carolina Flórez, Linda Artola y Democracy Now! en Español