Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de diciembre de 2016

Haitianos esperan por resultado de verificación de actas electorales

Puerto Príncipe, 27 dic (PL) Los haitianos esperan hoy por los resultados del proceso de verificación de actas que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones para responder a la demanda formulada por tres partidos que no salieron beneficiados en los resultados preliminares electorales.
La revisión de las actas cobró celeridad desde el viernes último cuando el Centro de Tabulación de Votos aplicó un reglamento según el cual los partidos contestatarios observan de lejos el proceso pero no pueden participar directamente en la contabilidad que se realiza.

Esa agilización se adoptó a pesar de la protesta de los partidos Familia Lavalas, Liga Alternativa para el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) y Plataforma Pitit Dessalines, que junto a organizaciones nacionales e internacionales de observación electoral exigen participar en la auditoría para encontrar supuestas pruebas de fraude.

El Director Ejecutivo del Consejo Electoral Provisional (CEP), Uder Antoine, dice sin embargo que el proceso de verificación es transparente y se realiza en presencia de las partes, y confirmó que el 29 dará los resultados finales.

En tanto el Partido Haitiano Tet Kalé, que fue dado como ganador en los resultados preliminares, considera que la auditoría en marcha es resultado de una maniobra dilatoria de los tres partidos contestatarios para demorar la publicación de los resultados definitivos.