Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Partido de Evo Morales confía en "iniciativa ciudadana" para habilitar reelección

Evo Morales, presidente de BoliviaSputnik
América Latina

El dirigente aseguró que los distintos movimientos sociales representados en la asamblea partidaria "han afirmado que el presidente Evo Morales debe continuar gobernando el país y cumplir la Agenda 2025", el programa de Gobierno trazado hacia el año del bicentenario de la independencia del país.
La posibilidad de reelegir al presidente por más de dos períodos fue sometida a un referéndum en febrero de 2016, que fue rechazado por un margen muy estrecho del electorado: 48,7% frente a 51,3%.
Tras el último congreso del MAS, Morales fue ratificado como líder de ese partido, que gobierna Bolivia desde 2005. La asamblea del MAS habilitó al presidente a buscar maneras de prolongar de manera legítima su mandato y consolidar el proyecto político, aún a la luz de los resultados del referéndum.
Es que el mandatario goza de altos índices de aprobación a más de una década de haber asumido el cargo: un 58% a finales de octubre a nivel nacional, cifra que escala al 74% en el área rural, según un estudio de la consultora Ipsos citado por Prensa Latina.

Entre las vías para permitir la reelección que analiza el MAS se encuentran la repetición del referéndum, un recurso ante el Tribunal Constitucional, que el Parlamento reforme el artículo de la Carta Magna que no habilita la reelección o que Morales renuncie seis meses antes del final de su período. Esto último lo habilitaría a presentarse nuevamente a las urnas.
El integrante de la comisión técnica del MAS subrayó que todas las propuestas son "netamente constitucionales" y cuentan con el apoyo de líderes campesinos y amplios sectores de la población.
Según Víctor Morales, en la asamblea del MAS están representadas "todas las organizaciones sociales vivas del país". Por eso, el oficialismo considera que serán estos movimientos los que conseguirán "que el derecho legislativo se pueda plasmar en derecho ciudadano".
Para el dirigente, será por "iniciativa ciudadana" que se aprobarán cualquiera de las medidas, lo que "va a dar más legitimidad para pedir al Legislativo que saque una normativa que se pueda plasmar en una habilitación al presidente Evo Morales para su repostulación del 2019", año en el que se llevarán a cabo las próximas elecciones presidenciales.
Según indicó, las organizaciones recolectaron alrededor de un 50% de las firmas necesarias para llevar adelante las propuestas de la Asamblea.
Por otro lado, ciertos sectores se oponen a una eventual reelección. El politólogo boliviano Daniel Moreno, de la organización Ciudadanía Bolivia, no cree "que sea posible modificar la Constitución de manera legítima para permitir una nueva elección de Morales".
El especialista opinó en diálogo con Sputnik que el MAS debería favorecer el surgimiento de "liderazgos alternativos" y "nuevos", del mismo modo, por ejemplo, que en Brasil surgió la figura de Dilma Rousseff como sucesora del legado de Lula. Moreno indicó que las formas propuestas afectarían la legitimidad del Gobierno.
"Hasta ahora, uno de los grandes logros y virtudes de Morales ha sido precisamente la combinación de legitimidad —de haber sido producto de un proceso democrático limpio y elecciones transparentes, con reglas aplicadas de manera razonablemente buena- y apoyo popular grande", comentó Moreno.
La actual constitución de Bolivia, aprobada por un plebiscito en 2009, no permite la reelección por más de un período consecutivo. Evo Morales fue elegido presidente constitucional de Bolivia en tres ocasiones: en 2005, mientras regía la antigua constitución, y luego las dos veces que habilita el nuevo texto, en 2009 y 2014.