Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Bolivia acusa a Almagro de ‘agredir y pisotear’ su soberanía

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. HispanTV
El Gobierno boliviano ha anunciado este domingo que se querellará contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por agredir la soberanía de su país.
“Lo que han hecho estos señores es agredir y pisotear nuestra soberanía y ellos deberán someterse a las normas internacionales para estos casos, por tanto la Cancillería va a efectuar la representación correspondiente y la reclamación diplomática por injerencia en asuntos internos de un país”, ha sostenido el ministro del Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, durante una entrevista con la radio y televisión estatales.
El anuncio de un reclamo formal por “injerencia” formulado por Romero se ha registrado 3 días después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro enviara un emisario para que observe el proceso que el Estado boliviano le sigue al empresario y líder opositor del partido Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por conducta antieconómica, entre otros delitos y asistir a la audiencia programada para el pasado jueves en la ciudad de Sucre (sureste).

Asimismo, ha indicado que lo que hicieron Almagro y "su acreditado en Sucre" fue "vulnerar, pisotear la Carta de la OEA y la Convención de Viena" porque, según ha agregado, cada Estado define "sus propios mecanismos jurisdiccionales y la administración de justicia es inherente a la soberanía" de los países, en este caso de Bolivia.
Doria Medina y otros nueve exfuncionarios están acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica dentro de un caso que data de hace 25 años. Cuando  el líder opositor era ministro de Planeamiento y Coordinación, en 1992, desvió 21 millones de dólares del erario público a la empresa privada Funda-Pro, según una investigación reciente del Ministerio Público.
El jueves pasado, un juez debía definir si corresponde o no la detención preventiva de los imputados, más por la ausencia de dos de los imputados, todos ministros a la sazón, se resolvió postergar el proceso penal para el 14 de noviembre.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya había disparado a principios de semana contra Almagro, porque recibió en una audiencia en Washington a Doria Medina, quien denunció la violación de sus derechos, con el argumento de que es enjuiciado por razones ideológicas.
No es la primera vez que el Gobierno boliviano arremete contra Almagro acusándole de ser “marioneta pro imperial”.
mnz/rha/hgn/rba

No hay comentarios: