Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Venezuela: CNE garantiza rapidez en proceso electoral de este domingo

AVN/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
A sólo seis días para las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza rapidez y facilidad en el proceso de votación, que se efectuará entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde o hasta que haya personas en los centros de votación, ratificó este lunes el director general de Planificación y Organismos Electorales del CNE, Luis Piedra.

Al ser entrevistado en el segmento Entrevista Venevisión, que transmite esa televisora privada, Piedra resaltó que “el proceso es muy fácil”, por lo cual se estima que el tiempo de votación oscile entre un minuto y un minuto y 10 segundos.

Respecto a la confiabilidad del proceso electoral, Piedra destacó que si ninguno de los nombres o apellidos del elector aparecen en el Registro Electoral, como tampoco su huella dactilar, éste no podrá votar.

En ese caso, señaló que el elector deberá llenar una planilla de incidencia, que presentará ante el organismo comicial para solventar la situación.

Piedra recordó los pasos del acto de votación, para lo cual el elector deberá presentar su cédula de identidad laminada, aunque esté vencida.

El primer paso será colocar su huella destinada para tal fin, se activará el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), luego la máquina encenderá una luz azul, que señala que ya fue autenticado. La presidenta de la mesa permitirá entonces al elector que se dirija a la máquina de votación y éste, apretando un botón azul, procederá a hacer su elección en la boleta electoral.

Una vez que lo haga se encenderán cinco luces del lado derecho de la tarjeta, en señal de que ya hizo la selección. Después deberá verificar su elección en la pantalla y en la parte de abajo presionará el botón votar.

También ratificó que la tinta indeleble, que se produjo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), no puede ser borrada, esto precisamente con el fin de que dure y tenga permanencia, puesto que es una señal de la persona ya votó.

Durante la entrevista, Piedra recordó igualmente que el 7 de octubre los electores deberán asistir a ejercer su derecho sin ningún tipo de propaganda electoral, ya que ese día estará prohibido el proselitismo político.

No hay comentarios: