Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Más del 75% del pueblo cubano acudió a las urnas

Según datos de la Comisión Electoral Nacional, hasta el momento más del 75 por ciento de los electores ejercieron su derecho al sufragio y patentizaron de esta forma su apoyo y compromiso con el proceso democrático que vive en esta jornada la Isla.



Todo el pueblo, desde los niños en su función como veladores de las urnas y garantes de la transparencia del proceso, hasta los jóvenes que por primera vez ejercen su derecho al voto y muchos de ellos forman parte también de las mesas electorales.

La Radio del Sur / Nohemí Galbán

Desde horas bien tempranas de la mañana, miles de cubanos acuden voluntariamente a las urnas para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, órgano local que se encarga de atender directamente a cada uno de los 168 municipios de la Isla.

Hombres, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos llegan hasta los más de 29 mil 500 colegios electorales creados en toda la geografía caribeña para cumplir con su deber ciudadano y seleccionar a los candidatos que consideren están mejor preparados para representarlos en las diferentes instancias de gobierno.

Como es habitual en la Mayor de las Antillas, la ciudadanía asiste con total normalidad y civismo a los colegios electorales para hacer valer la voluntad popular en un ejercicio, al que están convocados más de ocho millones y medio de cubanos para elegir a 14 mil 537 concejales de un total de más de 32 mil 200 candidatos.

Todo el pueblo, desde los niños en su función como veladores de las urnas y garantes de la transparencia del proceso, hasta los jóvenes que por primera vez ejercen su derecho al voto y muchos de ellos forman parte también de las mesas electorales, participan con entusiasmo y alegría en una jornada electoral que se enmarca en el proceso de actualización del modelo económico y social del país.

Según datos de la Comisión Electoral Nacional, hasta el momento más del 75 por ciento de los electores ejercieron su derecho al sufragio y patentizaron de esta forma su apoyo y compromiso con el proceso democrático que vive en esta jornada la Isla.

Dentro de estas cifras se encuentran el presidente cubano, Raúl Castro, quien fue el primero en votar en su circunscripción; los vicepresidentes del Consejo de Estado, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y otros altos dirigentes de la nación caribeña.

Hasta las 6 de la tarde de este domingo, estarán abiertos los colegios en todas las zonas rurales y urbanas del país, a partir de esa hora, las autoridades electorales junto a todos aquellos ciudadanos que deseen participar, abrirán las urnas y comenzarán el conteo público de los votos.

No hay comentarios: