Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de octubre de 2012

Ban Ki-moon dispuesto a mediar por fragata argentina ante Ghana

El Secretario General Ki-moon aceptó poner en práctica los buenos oficios de su oficina para intercambiar opiniones con el gobierno de Ghana en busca de un arreglo al problema.

La fragata Libertad está retenida desde hace casi tres semanas en el puerto ghanés de Tema por decisión de un juez local, que falló a favor del fondo buitre NML,
La Radio del Sur/ PL
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó este lunes,  su disposición a ejercer sus buenos oficios ante el gobierno de Ghana para tratar de solucionar el caso de la fragata argentina Libertad retenida en ese país.
Esa voluntad fue expresada este lunes por el secretario al canciller de Argentina, Héctor Timerman, durante una entrevista que ambos sostuvieron en la sede del organismo mundial en Nueva York.
Luego de ese encuentro, el ministro informó a la prensa que el Secretario General Ban Ki-moon aceptó poner en práctica los buenos oficios de su oficina para intercambiar opiniones con el gobierno de Ghana en busca de un arreglo al problema.
Al respecto, agregó que Ki-Moon subrayó la necesidad de respetar el derecho internacional y la Convención sobre el Mar.
La fragata Libertad está retenida desde hace casi tres semanas en el puerto ghanés de Tema por decisión de un juez local, que falló a favor del fondo buitre NML, el cual reclama a Argentina por supuestas deudas pendientes.
Antes de su conversación con Ban Ki-moon, Timerman se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, para quien la retención del barco militar preocupa a ese órgano como un asunto que afecta al derecho internacional.
Naciones Unidas está del lado del cumplimiento de la legislación en esa materia, apuntó el también representante permanente de Guatemala ante el organismo mundial.
Aquí hay un problema de derecho internacional que afecta no solo a la República Argentina sino a todos los países del planeta y eso nos preocupa mucho como Consejo y como país miembro de la ONU, puntualizó.
De acuerdo con las autoridades argentinas, la detención de la nave es un acto contrario al principio internacional que otorga inmunidad a los buques militares ante las demandas de un particular contra un Estado. El canciller argentino también tiene programadas sendas citas con el titular de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremić; y la consejera legal de la ONU y secretaria general adjunta para Asuntos Legales, Patricia O’Brien.

No hay comentarios: