Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Suspenden desalojo de indígenas brasileños de sus tierras

VTV/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
La intervención del gobierno federal brasileño facilitó la suspensión de una orden judicial que establecía el desalojo de una comunidad guaraní-kaiowá de sus tierras en el sureño estado Mato Grosso del Sur.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció esta decisión durante un encuentro anoche con los líderes indígenas en la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia.
De acuerdo con la decisión de la justicia, unos 170 indígenas deben permanecer en sus territorios hasta que se ejecute la demarcación de sus tierras.
Esta noticia se registra después que dirigentes guaraní-kaiowás amenazaran con realizar un suicidio colectivo si se cumplía una orden judicial de desalojo del Tribunal Regional de la tercera Región, en Sao Paulo.
“Nosotros los indígenas tenemos el derecho constitucional a ocupar nuestra tierra” y no vamos a acatar la decisión judicial de un tribunal de abandonar los territorios que ocupamos, señaló la víspera el jefe tribal guaraní, Vera Popygua, en una carta enviada al Consejo Indigenista Misionero (CIMI), difundida aquí por grupos sociales y de derechos humanos.
Solano Pires, representante de los guaraní-kaiowá, manifestó su alegría con la decisión y reafirmó el derecho ancestral de los indígenas a sus tierras. “Esta tierra sagrada es nuestro”, pues mi abuelo y bisabuelo están enterrados en ella, agregó.
Un juez federal revocó también la multa diaria de 500 reales (unos 250 dólares) contra la Fundación Nacional del Indio (Funai) por incumplir con el dictamen legal de expulsar a la comunidad guaraní-kaiowá de su territorio.
La secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, María del Rosario, resaltó que el próximo paso será simplificar el proceso de estudios para la demarcación de las tierras indígenas.
Recordó que estas personas libraron una batalla con el apoyo de todos los grupos étnicos guaraní y guaraní-kaiowá, y las comunidades indígenas en Brasil e instó la Funai a impulsar acciones para agilizar y completar el procedimiento administrativo para la delimitación del territorio.
El titular de Justicia comunicó asimismo que se adoptan medidas para garantizar mejores condiciones para los indígenas y dijo que un contingente de la Fuerza Nacional y la Policía Federal serán desplegados en la zona para garantizar la seguridad en el lugar.
Además de la orden de desalojo, esta comunidad ha sufrido actos de violencia e intimidación de parte de grupos armados, contratados por hacendados y colonos.
El conflicto entre la comunidad guaraní-kaiowá y hacendados han causado varios muertos y desaparecidos. Desde 2003 hasta la fecha ocurrieron 279 muertes de indígenas, según el Consejo Indigenista Misionero.

No hay comentarios: