Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Cerca de 90 millones de estadounidenses no votarán en las elecciones presidenciales

PG/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Una investigación realizada por Centro de Estudios Electorales Americanos, organización no partidista con sede en Washington (capital de Estados Unidos), reveló que unos 90 millones de ciudadanos no sufragarán en los comicios del 6 de noviembre, en los que se elegirá al próximo presidente estadounidense.
El director del centro, Curtis Gans, indicó que “hay desconfianza en los líderes, en los partidos políticos, falta de educación sobre el proceso electoral, el tono negativo de las campañas y sus mensajes, las mismas promesas que no se cumplen (…) La lista puede continuar”.
Según la organización, millones de personas, principalmente minorías hispanas y afroamericanas, podrían abstenerse de votar por una serie de leyes electorales estrictas que han convertido el voto en más difícil o arriesgado para ellos.
A lo anterior, se suma la poca simpatía por los candidatos a la Presidencia, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, así como la desconfianza en las instituciones políticas.
Entre tanto, el Centro Hispano Pew acotó que a pesar de la apatía y la desilusión el electorado hispano ha crecido en “tamaño e importancia” respecto a 2008 y en la actualidad suman 23,7 millones, los que pueden votar.
De acuerdo con el Centro, la cifra representa un aumento de más de cuatro millones de votantes hispanos respecto a la jornada electoral presidencial pasada, en las que sufragaron 10 millones.
En 2012 los latinos representan el 11 por ciento del total de los electores en la nación norteamericana y el “factor decisivo” en nueve estados claves, que suman 101 votos de los 270 que se requieren para llegar a la Casa Blanca.
Al respecto, el director del Centro Hispano Pew, Mark Hugo López, precisó que “la gran incógnita a despejar será cuántos realmente votarán y, si nos llevamos por la estadísticas demográficas, un aumento de población resulta en más votantes”.
El experto destacó que es difícil predecir si habrá una gran abstención del votante hispano en las urnas y apuntó que algunos grupos como los jóvenes, que acaban de cumplir los 18 años, podrían no estar entusiasmados.
La institución señaló al documento de identidad como otro factor que podría mantener a los hispanos alejados de las urnas, ya que en 33 estados es necesario la presentación de un documento en el lugar de votación.
Un informe reciente del grupo cívico Avance del Proyecto planteó las posibles barreras legales que enfrentarían 10 millones de hispanos en 23 estados, que los privarían de su derecho al voto.
En Estados Unidos el martes 6 de noviembre además del presidente y vicepresidente, se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, once gobernadores y varios legisladores en los Estados.

No hay comentarios: