Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Tripulantes de la Flotilla de la Libertad III se encuentran en prisión

El velero Estelle, perteneciente a la “III Flotilla de la Libertad”, fue detenido por funcionarios israelís en el puerto de Ashdod y con él a sus Tripulantes. 


Tripulantes de la Flotilla Libertad III, (Cortesía: Aporrea)
La Radio del Sur / Telesur 

Los diecinueve activistas detenidos este sábado a bordo del barco Estelle con destino a Gaza, fueron traslados por las autoridades israelíes a la prisión de Guivón, en la localidad de Ramle (occidente).
Tras haber sido interceptada por la marina israelí, los tripulantes de la embarcación que llegó ayer al puerto de Ashdod, fueron trasladados a prisión.

“Los diecinueve activistas internacionales, entre ellos dos mujeres, detenidos ayer se encuentran en la prisión de Guivón. Los tres israelíes en la de Shikmá a la espera de ser procesados”, informó un portavoz del Servicio Israelí de Prisiones, Siván Weizman.

La funcionaria explicó que todos los detenidos se encuentran en buen estado de salud físico y que la razón de su detención y futuro procesamiento se debe a que violaron la legislación israelí.
Mientras tanto los extranjeros serán expulsados del país. “El procedimiento a seguir incluye las directrices del Ministerio del Interior y para su implementación están involucradas distintas embajadas porque los detenidos requieren asistencia letrada”, dijo Weizman.

La legislación israelí establece un máximo de 72 horas para la expulsión de los extranjeros que infrinjan la ley si reconocen haber entrado ilegalmente en el país.

La embarcación de la llamada “Flotilla de la Libertad III” trató de emular a dos iniciativas anteriores con la que activistas internacionales e israelíes trataron en los últimos años de alcanzar la franja de Gaza, para romper el bloqueo marítimo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
La primera “Flotilla de la Libertad” a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos españoles, fue abordada por comandos israelíes en una acción que se saldó con el fallecimiento de ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco.

Israel impuso el bloqueo marítimo a la franja de Gaza en 2007, que impide a los ciudadanos de la zona ejercer sus principales derechos, entre ellos el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

No hay comentarios: