Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Legislativo boliviano elegirá fiscal general entre maniobra opositora

Imagen de muestra19 de octubre de 2012, 00:16La Paz, 19 oct (PL) La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia elegirá hoy al nuevo fiscal general del Estado, en medio de anunciadas maniobras de la oposición para evitarlo.
El Legislativo escogerá entre 33 candidatos al sustituto de Mario Uribe, quien ocupa ese cargo en la actualidad, en una sesión que se iniciará en horas de la tarde y el Movimiento Al Socialismo (MAS) hará valer su condición de dueño de dos terceras partes de la Asamblea.

La bancada del MAS espera que en la primera vuelta se pueda seleccionar al nuevo fiscal, y sus legisladores esperan que sea un ciudadano con intenciones de transformar la justicia, acorde a las expectativas de la ciudadanía.

Para el puesto de fiscal general son elegibles 33 personas, los cuales emergieron de un largo proceso de selección, realizado por la Comisión de Justicia Plural.

El diputado del MAS Galo Bonifaz aseguró que el nuevo Fiscal debe ser, sobre todo, honesto y no deberle el cargo a ningún partido político en específico, para poner en funcionamiento el nuevo Ministerio Público.

Bonifaz dejó claro que su agrupación política no necesita de fiscales para defenderse y enfatizó que la transparencia del proceso de designación está garantizada.

Mientras, legisladores de la oposición anunciaron desde la víspera una arremetida para frenar la elección, entre ellos el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), la segunda fuerza política del país, Luis Felipe Dorado.

Dorado informó que presentará un "memorial por la irregularidad y los vicios de nulidad del proceso de preselección de los candidatos".

"Estamos en reuniones con el Movimiento Sin Miedo, Alianza Social y con el bloque indígena para tener un solo punto de vista de la oposición para la sesión", explicó Dorado a los periodistas.

Al mismo tiempo, aseguró que los legisladores de Convergencia votarán en "blanco" en el momento de la elección de uno de los 33 postulantes habilitados para el cargo de Fiscal General, con el propósito de que no se alcance los dos tercios de voto que se requieren.

El proceso de designación del nuevo fiscal general comenzó el pasado 20 de agosto, con el registro de los postulantes, etapa en la que se presentaron 61 aspirantes, de los cuales fueron seleccionados 33 para el proceso final, que se definirá en la Asamblea Legislativa en la jornada de hoy.

No hay comentarios: