Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Aeropuerto de Tocumen, Panamá, autofinanciará su ampliación

scrito por Luis Manuel Arce Isaac   
Imagen de muestra19 de octubre de 2012, 00:23Panamá, 19 oct (PL) El aeropuerto internacional de Tocumen S.A. (Aitsa) de Panamá autofinanciará su importante expansión, con la construcción de la terminal sur que lo convertirá en el más grande de la región.
En una comunicación de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuerda que Tocumen fue originalmente diseñado para manejar una capacidad máxima de tres millones de pasajeros al año, pero ya atiende a 5,8 millones.

Aitsa ejecutará un plan maestro para los próximos años que incluye la construcción de la terminal sur de 85 mil metros cuadrados, nueva torre de control, calles de rodaje, plataformas y boulevard de acceso con valor estimado de 679 millones de dólares.

Para poder ejecutar este plan de inversión, la empresa necesitará acceder a fuentes de financiamiento domésticas o internacionales mediante empréstitos, los cuales enfrentará por sí misma, pues es una empresa sumamente rentable y autosostenible.

De esa manera podrá modernizar sus infraestructuras y permitir que las sociedades subsidiarias administradoras de aeródromos tengan facultad para manejar lo que será una ciudad aeroportuaria con concesiones de hoteles, turismo de salud, negocio de carga multimodal, entre otros.

El MEF asegura que las sociedades subsidiarias del aeropuerto internacional de Tocumen S.A. serían ciento por ciento propiedad del Estado, de igual forma que Aitsa, por tanto se regirán por las normas legales nacionales vigentes.

No hay comentarios: