Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de octubre de 2012

ONU certifica la salida de 200 soldados estadounidenses de Guatemala

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Ejército de Guatemala confirmó que casi 200 soldados estadounidenses salieron de este país tras dos meses de haber trabajado en la lucha contra el narcotráfico, pese a que Estados Unidos es hoy el mayor consumidor de drogas del mundo, certifica la ONU.

El pasado 14 de octubre salieron 171 marines norteamericanos que actuaron en las costas del sur de este país, mientras las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional resaltan la incautación de casi mil kilogramos de cocaína en 598 operaciones, declaró la víspera el vocero del cuerpo castrense, Erick Escobedo, a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Las operaciones siguen, aunque serán reducidas, aclaró Escobedo, quien sostuvo que los militares y agentes antinarcóticos nacionales adquirieron experiencias y el entrenamiento para continuar el combate más eficiente contra los grupos dedicados al trasiego de estupefacientes.

Según el portavoz, elementos de la Marina estadounidense inmovilizaron ocho lanchas, localizaron un buzón con armamento y destruyeron tres laboratorios para la fabricación de drogas sintética.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha llamado a revisar la Convención Única de 1961 Sobre Estupefacientes de la ONU y los protocolos adicionales de 1971 y 1978 por considerarlos fallidos.

“El esquema actual, emanado de las convenciones internacionales vigentes desde hace cinco décadas, no ha traído los resultados deseados”, criticó Pérez Molina el pasado 26 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, al referirse a la lucha contra el narcotráfico, negocio encabezado por Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo.

Al respecto remarcó que los mercados de consumo se expanden en vez de disminuir; los países productores y el tipo de estupefacientes disponibles se multiplican y las rutas del comercio y tráfico tienden a diversificarse.

Según expuso, el debate deberá tomar argumentos científicos para visualizar nuevas formas de proteger a los ciudadanos del mundo contra las adicciones y las consecuencias del crimen organizado.
Asimismo, sostuvo que al menos un 40 por ciento de homicidios en Guatemala (cinco mil 600 solo el año pasado) se derivan del narcotráfico, problema que consideró un problema transnacional.
El jefe de Estado guatemalteco manifestó hace dos meses que la vía armada contra el trasiego se sustancias alucinógenas ilegales, como la impulsada en México, fracasó en el mundo e instó a buscar nuevos métodos para contener su propagación.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, revela el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Los estadounidenses consumen cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acota el citado documento.

No hay comentarios: