Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Más de 200 detenidos por saqueos en Panamá

TeleSUR/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Informes de la Policía Nacional de Panamá dieron a conocer este viernes que 202 personas fueron detenidas en la ciudad capital debido a los disturbios y saqueos registrados en distintos comercios durante las protestas de varios organismos sociales en rechazo a la Ley 72 que promueve la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.
De acuerdo con el subcomisionado Benjamín Zambrano de la PN unas 90 personas están detenidas en la Subestación Metropolitana de la PN y otros 60 en la subestación ubicada en el corregimiento de El Chorrillo.
Zambrano aseguró que varios comercios no pudieron continuar sus labores y que algunos locales en centros comerciales como Albrook Mall y Multiplaza cerraron sus puertas en horas del mediodía.
Los organismos sociales que piden la derogación de la Ley 72 se desmarcaron de los hechos vandálicos ocurridos en los comercios cerca de la Asamblea Nacional y aseguraron que fueron personas desconocidas que se infiltraron en las protestas.
Voceros oficiales de los manifestantes confirmaron que personas ajenas a la manifestación forzaron tiendas y sustrajeron todo tipo de mercancías y artículos, incluidos equipos electrodomésticos.
Dirigentes de la oposición responsabilizan al gobierno central de los saqueos al permitir que la situación creada por la violenta represión policial se saliera de control, y tomara tan tarde la decisión de derogar La ley 72 que permite la venta de tierra del Estado en la Zona Libre de Colón.
Indicaron que tanto los desmanes vandálicos como las pérdidas a la economía nacional calculadas en más de 500 millones de dólares, no se debe a las protestas sino a la ley misma que ha sido el motor impulsor del caos nacional.
El pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó la polémica normativa que autoriza la venta de tierras de la zona franca de Colón, de lo cual el Gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años para “equilibrar” el Fisco Nacional.
En sus ocho días de aprobada, la ley 72 ha provocado a la economía nacional pérdidas por alrededor de “seis millones de dólares por día” debido al rechazo y los paros laborales que generó.

No hay comentarios: