Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Guatemaltecos se movilizan tras masacre de Totonicapán

AVN/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Este martes, los habitantes de Totonicapán, en el suroeste de Guatemala, se movilizaron nuevamente para exigir el esclarecimiento de la masacre registrada el pasado 4 de octubre cuando seis campesinos quichés fueron asesinados durante una protesta contra reformas a la constitución y el alto costo del servicio eléctrico.
La movilización organizada por los líderes de los 48 cantones que conforman el departamento culminó con un pronunciamiento en el que se denuncia la negativa al diálogo por parte del gobierno de Otto Pérez Molina.
Los dirigentes comunales se opone a la reforma del artículo 244 de la Carta Magna con el que se daría luz verde al Ejército para intervenir en actividades de seguridad civil.
Por la masacre de principios de mes son procesados actualmente un coronel y ocho soldados después de ser confirmado que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la manifestación que por 10 horas mantuvo bloqueada una carretera interestatal.
Los habitantes de Totonicapán también exigen resarcimiento para los familiares de los heridos y de los asesinados, reportó el diario local Prensa Libre.
El coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Barcárcel aseguró que próximamente se celebrará una reunión entre los familiares de las víctimas y el presidente Pérez Molina con el objetivo de oficializar la lista de muertos y crear un fondo de ingresos para las viudas y huérfanos.

No hay comentarios: