Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Condenan a dos años de cárcel a exagente de la CIA por revelar información

HispanTV/la Radio del Sur
Exagente estadounidense de Inteligencia John Kiriakou.(Foto: Archivo)
El exagente estadounidense de Inteligencia John Kiriakou fue condenado ayer martes a dos años de prisión después de que confesara haber revelado la identidad de un compañero, implicado en torturas aplicadas por Washington a sospechosos de terrorismo.
En este sentido, el exempleado de la CIA que se encontraba a disposición de un tribunal del distrito de Alejandría (Virginia), reconoció su culpabilidad por facilitar el nombre de uno de sus colegas encubiertos a un periodista que, a su vez, se lo puso al acceso de un investigador privado que colaboraba con el abogado de un preso de Guantánamo.
Principalmente, se le atribuían a Kiriakou varios cargos que le podrían haber costado hasta casi cincuenta años de cárcel, pues además de revelar informaciones, él había dado falso testimonio a una comisión de la CIA sobre el contenido de un libro que había escrito.
No obstante, tras alcanzar un acuerdo con los fiscales, el lunes su abogado informó al Tribunal que su cliente quería declararse culpable de cometer un crimen menor, así que los jueces le retiraron cuatro cargos que pesaban en su contra.
Kiriakou, quien ofrecía servicios a la CIA entre 1990-2004, escribió un polémico libro titulado “El Espía Renuente”, fue acusado el pasado mes de abril, de entregar a un periodista, los nombres de un analista y un oficial de inteligencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

No hay comentarios: