Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Ejército y Policía bolivianos seguirán en Mallku Khota, dice ministro

Ejército y Policía bolivianos seguirán en Mallku Khota, dice ministro26 de octubre de 2012, 11:25La Paz, 26 oct (PL) Efectivos del Ejército y la Policía bolivianos permanecerán en el distrito minero de Mallku Khota hasta que se garantice una explotación plena y segura del Yacimiento, advirtió hoy el ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira.(RadioPL)
El funcionario aseguró a la prensa que ambos cuerpos permanecerán en el cerro, perteneciente al departamento de Potosí, en espera de que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) garantice las labores en la zona.

"Lo digo de una manera firme, como Gobierno: la Policía se mantendrá", recalcó el ministro, quien enfatizó que "el Estado no descuidará Mallku Khota. La Policía y el Ejército custodiarán este yacimiento de forma permanente, de aquí en adelante hasta que encuentre en una etapa de explotación plena".

Al mismo tiempo, salió al paso a declaraciones de autoridades del norte de Potosí, en Mallku Khota, quienes insisten desde hace varios días en que el Gobierno retire a los efectivos policiales desplegados en la zona, con el argumento de que no garantizan una convivencia tranquila para sus habitantes.

Según el ministro, la Comibol reanudará en los próximos días la explotación plena del yacimiento, luego que fuera escenario de revueltas entre habitantes del lugar por el control de la mina.

Tras los disturbios, el Gobierno envió un contingente de policías y militares a la mina con el objetivo de recuperar el control de ese yacimiento, asaltado a principios de octubre por un grupo armado que intentó realizar operaciones de explotación ilegal en el cerro.

El conflicto, sin embargo, se inició desde julio, cuando un grupo de comunitarios se movilizó en demanda de la expulsión de la empresa minera del mismo nombre que la localidad, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver.

Para analistas, el problema radica en la importancia del yacimiento, mayor al que explota la Minera San Cristóbal, también en Potosí.

En julio se produjeron enfrentamientos entre agentes del orden y los comuneros, quienes secuestraron a dos policías poco antes de que se produjera una marcha hasta la capital del país.

No hay comentarios: