Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de octubre de 2012

Suspenden orden de captura contra 29 delegados de las FARC en diálogos de paz

El titular de la Fiscalía General de Colombia, Eduardo Montealegre, aclaró que el levantamiento de las órdenes sólo estará vigente durante el proceso de diálogo.
(Archivo)
La Radio del Sur/AVN
El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, informó este lunes que fueron suspendidas 191 órdenes de captura contra 29 delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), acción que forma parte de los diálogos de paz que lleva a cabo el grupo con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.
Montealegre aclaró que el levantamiento de las órdenes sólo estará vigente durante el proceso de diálogo.
“La suspensión es temporal y sólo va a durar por el término de la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo y trámite del proceso de negociación con las Farc” dijo Montealegre, citado por Semana.com.
Además, precisó que la suspensión será válida en los lugares donde determine el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien también forma parte de los negociadores del Gobierno en el diálogo.
Por esta razón, los miembros de las Farc “no podrán desplazarse libremente por otros lugares distintos a La Habana (Cuba) y Oslo (Noruega), lugares señalados como sede de las negociaciones”.
Entre las órdenes de captura levantadas, 132 eran contra Iván Márquez, jefe de las Farc, quien tiene condena en 30 procesos por delitos como toma de rehenes, homicidio en persona protegida y terrorismo, dijo Montealegre.
También la medida beneficia a la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer, quien posee dos órdenes captura.
El Fiscal General dijo que el levantamiento de estas órdenes de captura permitió a los guerrilleros viajar a Oslo la semana pasada para iniciar el diálogo de paz.
Además de Márquez, a Oslo viajaron los jefes de las Farc Rodrigo Granda, Marcos Calarca, Jesús Santrich y Andrés París.
Para las negociaciones en La Habana, en noviembre próximo, se integrarán otros 24 miembros de la guerrilla, entre ellos Hermes Aguilar, Bernardo Salcedo y Rubén Zamora.

No hay comentarios: