Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Hospitalizan por taquicardia a mapuche en huelga de hambre

rres   
22 de octubre de 2012, 07:23adolescente Leonardo QuijónSantiago de Chile, 22 oct (PL) Uno de los cinco presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel chilena de Temuco fue trasladado al hospital regional de la localidad tras padecer taquicardias, reportó hoy el portal digital Mapuexpress.

Según la fuente, el adolescente Leonardo Quijón, quien cumple hoy 22 días sin ingerir alimentos, cuatro días atrás tornó más severo su estado de inanición, al dejar de beber agua.

De acuerdo con Mapuexpress, el joven fue llevado a la institución hospitalaria en medio de intenso operativo policial.

En la cárcel de Temuco también se encuentran en huelga de hambre Luís Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao.

Al iniciar la medida a inicios de octubre, informaron que lo hacían ante la confabulación del "Estado y los empresarios y la latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias y seres queridos".

Los presos solicitan su traslado para la cárcel de Angol, como el lugar de reclusión más cercano a sus familias y el fin de los "humillantes y vejatorios allanamientos realizados por parte de Gendarmería de Chile hacia sus familiares y amigos que los visitan en el reclusorio. En un comunicado subrayaron que el encarcelamiento "se debe a causas de carácter político y no delictual como el resto de los internos de estos centros de cumplimiento penitenciario".

Los huelguistas insisten en que se encuentran recluidos a causa de la lucha que llevan a cabo en las comunidades mapuches por la recuperación de territorios considerados ancestrales, que "han sido arrebatados y sobreexplotados por parte de los empresarios más ricos del país".

Otros cuatro presos mapuches, de la cárcel de Angol, se mantienen en huelga de hambre desde hace 57 días, en reclamo de que sus condenas sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao exigen además que las sentencias sean anuladas, que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.

En días recientes el presidente Sebastián Piñera declaró a radio Esperanza de Temuco que la huelga de hambre no es un mecanismo ni legítimo ni tampoco eficaz.

"Imagínese usted, si nosotros dejáramos que por una mera huelga de hambre, los 55 mil chilenos y chilenas que están presos podrían hacer una huelga de hambre para estar en libertad, eso sería el término del Estado de Derecho", expresó el mandatario.

No hay comentarios: