Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Paraguay: Organizaciones sociales rechazan instalación de la trasnacional Río Tinto


Agencias/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
En una colorida manifestación los asistentes gritaron en todo momento consignas contra la instalación de la empresa Río Tinto Alcán, contra el gobierno de facto y exigieron “la renuncia del ministro de Industria y Comercio Francisco Rivas y de su secretario Diego Zavala”, viceministro de Comercio y a la vez representante (o exrepresentante), de la empresa trasnacional en Paraguay.
Un grupo de organizaciones sociales y políticas impulsan un espacio desde donde desarrollan una campaña de información sobre las consecuencias económicas, ambientales, laborales y sanitarias negativas que provocará en el país la instalación de esta fábrica de aluminio.
Uno de los cuestionamientos principales es que siendo un tema tan importante, pues se decidirán aspectos económicos, laborales, medioambientales y de salud trascendentales para la población, se efectúen las negociaciones con una llamativa celeridad y sin información alguna a la ciudadanía y desconociendo las opiniones que se han vertido en dos audiencias públicas con relación al tema.
Paraguay no podrá recuperar los 1.600 MW que entregará a Río Tinto Alcán para su funcionamiento continuo, pues rigen los tratados de protección a las inversiones extranjeras y, si se llegara a firmar un contrato la transnacional exigirá que sea cual sea el gobierno, le entregue sí o sí tal energía, a la subsidiada (regalada) tarifa que se comprometa a entregarle Federico Franco.
Río Tinto es una industria electrointensiva de aluminio que quiere instalarse en Paraguay y las consecuencias en el campo económico, energético van a ser muy grandes y negativas por la enorme cantidad de energía que consume y también desde el punto de vista ambiental, por la toxicidad de los gases que emitirá.
“La necesidad de que la población participe y opine es porque se habla de negociaciones que podrían instalar a la empresa trasnacional por al menos 30 años, prorrogables por 20 años más”, dijo una de las organizadoras de la protesta, la ex viceministra de Minas y Energía Mercedes Canese.
“Lo más lamentable es que el gobierno quiere negociar de la misma forma en que se negoció el tratado de Itaipú durante la dictadura de Stroessner y el Partido Colorado, sin que la ciudadanía pueda participar ni opinar”, afirmó.
Finalmente, recordó que “el grupo Río Tinto tiene muchas demandas en términos de violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales, en otros países en los que ya están instalados”.
Otro de los oradores en el acto, Domingo Laíno, también repudió la presencia de Río Tinto Alcán en el país y advirtió que las fábricas de aluminio son conocidas como industrias sucias porque dañan el medioambiente y la salud”.
“En países como Rusia y Canadá se comprobó que el proceso de industrialización del aluminio tiene efectos cancerígenos en los seres humanos”, insistió Laíno y explicó que los países industrializados “exportan sus industrias sucias a países pobres, como es el caso de Canadá con Río Tinto Alcán, que  es de capital principalmente canadiense, con implantación en los 5 continentes.
Los organizadores de la manifestación se excusaron por haber elegido el horario (las 10 de la mañana) de un día laboral, “pero pretendemos que las autoridades puedan escuchar y recibir nuestros reclamos”.

No hay comentarios: