Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Gobierno Boliviano prepara decreto supremo tras resolución de conflicto minero (+Audio)



ABI/La Radio del Sur 

(Foto: ABI)

Tras la firma de un acuerdo tripartito entre los mineros sindicales y cooperativistas de la mina Colquiri, el gobierno boliviano prepara un decreto supremo que será evaluado en el gabinete ejecutivo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El acuerdo puso fin a casi cuatro meses de conflicto en el distrito minero, donde el Sindicato de Trabajadores de Colquiri y la Cooperativa 26 de Febrero se disputaban las actividades de explotación de la segunda veta más importante de estaño del país.

“Los elementos del convenio interinstitucional sobre la Veta Rosario serán acopiados en un decreto supremo trabajado por técnicos de los ministerio de Gobierno y Minería”, precisó Romero.
El borrador del decreto supremo será revisado por los dos sectores antes de ser evaluado en el gabinete el miércoles, detalló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El acuerdo que puso fin al conflicto en la localidad ubicada al sur de La Paz se firmó el sábado y garantiza el trabajo de 1.500 personas, además del cese de los bloqueos y movilizaciones de protesta.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al ex dirigente de los mineros asalariados, Macario Tola en el programa Mientras Tanto y por Si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

Agencia de Noticias Pulsar

Mineros estatales y cooperativistas de Bolivia alcanzan acuerdo

Ambos sectores firmaron este sábado un acuerdo para la explotación de una veta de estaño en la mina de Colquiri. Sin embargo, los estatales asalariados aún impiden el ingreso de los cooperativistas a ese sector del yacimiento.

NOTA CON AUDIOS

EL acuerdo fue anunciado por el ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero. Según el representante oficial, dicho convenio pone fin al conflicto entre ambos sectores mineros.
Durante el encuentro, los estatales desistieron de su reclamo por la nacionalización total del la llamada veta Rosario, ubicada en la mina de Colquiri, recientemente expropiada a la minera suiza, Glencore.

Este pedido garantizaba a los mineros estatales la explotación total de esa veta de estaño. Sin embargo, los trabajadores estatales abandonaron esa postura durante la negociación reconociendo que el sector cooperativista está incluido en la Constitución Política del Estado.

Dicho sector había aceptado la pasada semana una propuesta gubernamental para una explotación compartida de la mina. Sin embargo, esto fue rechazado hasta el encuentro del sábado por los estatales.

Vale decir que el enfrentamiento entre ambos sectores se prolongó durante varias semanas dejando un muerto por el uso de dinamita. Se trató del minero asalariado, Héctor Choque.

Durante el desarrollo del conflicto, los mineros cooperativistas realizaron cortes de ruta en distintos puntos del país. Por su parte, los asalariados cumplieron una huelga de 72 horas con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB).

En la reunión de este sábado el Gobierno nacional impulsó el entendimiento entre ambos grupos de trabajadores comprometiéndose a otorgar mayor seguridad jurídica al sector minero.
Pese a los acuerdos alcanzados, los trabajadores asalariados de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) decidieron este domingo mantener el bloqueo a los cooperativistas en la mina hasta que se apruebe el decreto supremo sobre el acuerdo suscrito el sábado. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Carlos Romero, ministro del Interior de Bolivia. (reconocimiento)
 10 seg. (86,6 Kb.) archivo mp3
Juan Carlos Trujillo, miembro de la Central Obrera Boliviana. (cumbre)
 14 seg. (117 Kb.) archivo mp3


No hay comentarios: