Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Mapuches en huelga de hambre llaman a recuperar tierras


PG/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)

Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre en la Araucanía chilena hicieron hoy un llamado a esa comunidad indígena a recuperar sus territorios ancestrales, en manos de empresas transnacionales y latifundistas.

En un nuevo comunicado desde la cárcel de Angol, tras más de un mes sin ingerir alimentos, los reos prometen que seguirán luchando a pesar de las cadenas y de que sus cuerpos comienzan a debilitarse.

“Hemos aprendido que vale la pena perder la vida en una lucha estando dignamente de pie que resignarnos a una muerte de rodillas por miedo a luchar por lo que creemos y amamos: la tierra”, señala el texto.

Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao permanecen recluidos en la cárcel de Angol y exigen que la Corte Suprema de Justicia revise las condenas.

Los dos últimos fueron sentenciados en agosto último a 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y a 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego.

Además de la revisión de sus causas por la Corte Suprema y la anulación de sus condenas, con su huelga de hambre los reos reclaman que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político- judiciales contra los comuneros.

En el comunicado de este lunes, agradecieron las manifestaciones de apoyo de los mapuches en diferentes regiones del país, que también “han compartido junto a nosotros la violencia que ejerce Carabineros, la persecución y también la detención”.

Asimismo, destacan los deseos de la comunidad indígena de hacer retroceder un Estado injusto que no quiere solucionar los problemas de fondo que tienen los indígenas Mapuche y que sólo lo reduce a dinero sus necesidades de existencia como pueblo nación libre.

Con la huelga de hambre, los reos también demandan la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos mapuches.

Agencia de Noticias Pulsar

Presos mapuches en huelga de hambre llaman a recuperar tierras
Los 4 detenidos realizaron dicho pronunciamiento mediante un comunicado emitido desde la cárcel de Angol. Los presos mapuches sostienen una huelga de hambre que lleva más de un mes como forma de protesta contra las penas aplicadas en su contra.

NOTA CON AUDIOS

Se trata de Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao. Los originarios exigen que la Corte Suprema de Justicia de Chile revise sus condenas.
Asimismo, reclaman que no haya más testigos protegidos y que no se realicen montajes político- judiciales para inculpar a los comuneros mapuches en diferentes delitos.
Con la huelga de hambre, los detenidos también buscan demandar la desmilitarización inmediata del territorio mapuche y libertad a todos los presos políticos de esa etnia.
Asimismo, reclaman el fin de las torturas contra los integrantes de esa comunidad originaria durante los allanamientos a sus territorios.
Vale recordar que los comuneros se encuentran detenidos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena. Este lunes cumplen 36 días de huelga de hambre en ese lugar.
Desde allí emitieron el comunicado en el que también llamaron a la comunidad indígena a recuperar sus territorios ancestrales, actualmente en manos de empresas transnacionales y latifundistas.
Paulino Levipán y Daniel Levinao fueron condenados por homicidio frustrado contra miembros de la policía militarizada de Chile y por portación ilegal de armas de fuego durante un hecho ocurrido en noviembre de 2011.
Por su parte, Rodrigo y Eric Montoya se encuentran a la espera de la concreción del juicio oral.
Cabe señalar que el pasado miércoles, Daniel Levinao fue conducido al hospital de Angol para realizarle un electrocardiograma debido a que se encontraba con pulsaciones débiles. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Daniel Melinao, vocero mapuche. (presos)
 29 seg. (231 Kb.) archivo mp3
 

No hay comentarios: