Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Celac rechaza participación de Paraguay durante reunión en la ONU

TeleSUR/La Radio de Sur
(Foto: Archivo)
Los países participantes en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada este fin de semana en la ciudad estadounidense de Nueva York (este), rechazaron la presencia de una delegación paraguaya durante la cita, abandonando la sala y suspendiendo oficialmente el encuentro.

El diario paraguayo Ultima Hora informó que el incidente se registró al intentar, los representantes del Ejecutivo encabezado por Federico Franco, formar parte de las deliberaciones llevadas a cabo por la Celac, en el marco de la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los delegados de los países presentes, como un gesto de su malestar a la presencia de representantes de un gobierno no reconocido, se marcharon de la sala, donde tenía lugar el encuentro.

A consecuencia de esta situación, fue necesario suspender el intercambio por falta de quórum, evidenciándose así el aislamiento internacional del actual gobierno paraguayo.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo acusó el viernes al presidente designado por el Congreso, Federico Franco, de “engañar” a la Asamblea General de la ONU al intentar responsabilizar a los países vecinos por el aislamiento del país suramericano, tras su destitución.

“Quiso culpar a nuestros vecinos por el aislamiento de nuestro país. (Franco) No quiere reconocer que la ruptura del proceso democrático en Paraguay, debido al golpe parlamentario del 21 y 22 de junio pasado, fue un golpe a la integración”, enfatizó Lugo.

La Celac es un bloque regional de países latinoamericanos y caribeños fundado en 2010 y conformado por 33 naciones del continente americano, todas a excepción de Canadá y Estados Unidos.

Las autoridades surgidas tras la expedita destitución en junio del presidente constitucional, Fernando Lugo, fueron suspendidas de participar en reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y condenadas por la directiva del Parlamento Latinoamericano, acusadas de realizar un golpe de Estado.

No hay comentarios: