Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Canciller cubano expresa en la ONU solidaridad con la revolución Bolivariana

La Radio del Sur/Reporte: Noemí Galbán
(Foto: Archivo)
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la solidaridad del pueblo y gobierno caribeños con la Revolución Bolivariana y su máximo líder Hugo Chávez.

En su alocución el ministro de exteriores de la Isla manifestó que las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 7 de octubre serán decisivas para la región, de ahí el apoyo frente a las acciones desestabilizadoras que planea la oposición respaldada por sectores de la derecha en el exterior.

Sobre todo, alertó Rodríguez, si se toma en cuenta que la política del gobierno norteamericano y sus aliados europeos hacia el continente continúa intacta, prevalece el despliegue militar en vez de una relación de beneficio mutuo entre estados soberanos e iguales y se mantiene la percepción de que América Latina es la periferia donde se puede intervenir para asegurar intereses, incluso ilegítimos.
Asimismo el canciller rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y enfatizó en el hecho de que los Estados Unidos no tienen moral para realizar tales acusaciones, cuando durante décadas Washington ha utilizado  el terrorismo de estado como un arma contra la Revolución cubana.

Sin embargo, destacó Rodríguez, la Isla reitera su indeclinable vocación de paz y el interés de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Durante su intervención, el titular de exteriores de la nación caribeña también manifestó la postura de la Isla a favor de la paz en Colombia y la causa del pueblo puertorriqueño de alcanzar su independencia e instó a la ONU a actuar en pos de una solución pacífica al conflicto en Siria sin intervención militar extranjera, así como en el reconocimiento del estado palestino como miembro pleno de la organización de las Naciones Unidas.

Se refirió además a la Constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el hecho institucional más trascendental del hemisferio en el último siglo que demuestra el compromiso de los estados miembros de hacer una contribución mayor al equilibrio del mundo.

En otro momento Rodríguez expresó los impactos que la actual crisis económica mundial y las fallidas políticas adoptadas para intentar detenerla producen en los países menos desarrollados y su consecuente destrucción del medio ambiente.

En estas circunstancias, destacó, urge salvar la organización internacional y someterla a profundas reformas para ponerla en igual de condiciones al servicio de todos los estados.

No hay comentarios: