Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Portugal: Miles de manifestantes exigen la dimisión de su primer ministro

HispanTV/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Al menos 11 heridos dejó la manifestación protagonizada el martes por miles portugueses, en su mayoría jóvenes, quienes clamaron la dimisión del Ejecutivo, así como rechazaron el programa de austeridad.
Los movimientos cívicos “15 de Octubre” y “Sin Empleo”, como representantes de los “indignados” portugueses, empezaron la protesta la tarde del martes delante de la sede de la Asamblea de la República, en Lisboa, la capital.
Cerca de la madrugada se produjeron choques entre los manifestantes y la policía; como resultado 10 agentes policiales y un civil resultaron heridos.
En la protesta, los lusos gritaron lemas en rechazo a las políticas de recortes y austeridad impuestas por el conservador primer ministro Pedro Passos Coelho.
El acto pretendía rodear el congreso, algo emulado de los españoles, que el 25 de septiembre protestaron en las inmediaciones de la sede parlamentaria contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy.
La propuesta de Presupuesto del Gobierno de Portugal para 2013, presentada por Passos Coelho y que se debatirá en las próximas semanas en el Parlamento, pretende incrementar los impuestos sobre la renta y los inmuebles e implementar un recorte en los subsidios a los desempleados y enfermos, que se suma a la subida de IVA (Impuesto al Valor Agregado), con el objetivo de garantizar la reducción del déficit público portugués que alcanzó el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.
Las políticas de austeridad del Gobierno portugués, rechazadas por la oposición y sindicatos, ha generado una fuerte contestación social, que se reflejó en una manifestación convocada también por los “indignados” el pasado 15 de septiembre en la que participaron más de 600.000 personas, según la organización.

No hay comentarios: