Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Asamblea Nacional de Venezuela aprobó acuerdo de solidaridad con el pueblo mapuche

PG/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión ordinaria de este martes 16 de octubre un acuerdo de solidaridad con el pueblo mapuche de Chile, que reclama reconocimiento a sus derechos por parte del Gobierno de su país.
El diputado a la AN José Luis González por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) fue el responsable de presentar a la consideración de la plenaria el proyecto de acuerdo, desde la tribuna de oradores del Salón.
Contextualizó el pronunciamiento a favor del pueblo mapuche en la reciente conmemoración de los 520 años de la Resistencia Indígena el 12 de octubre, cuyo nombre deja atrás Día del Descubrimiento, Día de la Hispanidad, Día del Encuentro de Dos Mundos, se regocijó.
Respecto a los y las mapuches fustigó la ley antiterrorista que viene desde la dictadura de la fallecido Augusto Pinochet, pero que sigue vigente y aplicándose en la nación suramericana tras recuperar la democracia. Más de un millón 500 mil personas integran el pueblo mapuche, aunque el Gobierno chileno habla de la mitad, criticó.
Actualmente, los y las mapuches carecen de los derechos que hoy disfrutan los pueblos originarios en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana, lamentó al contrastar ambas realidades.
La parlamentaria Nirma Guarulla (Oposición-Amazonas) reclamó que debían estar incluidos en el docuemnto los pueblos indígenas del país, que según ella están abandonados por el Gobierno Nacional.
Enseguida,  el legislador Arcadio Montiel (Oposición-Representación Indígena) se unió al reclamo de su antecesora, adicionando la situación de La Guajira, donde a raíz de las lluvias murieron gran cantidad de animales, denunció.
Criticó que “los militares se creen dueños” de la zona. Propuso que el documento incluya la demarcación de las tierras de los pueblos originarios, porque el Gobierno no ha cumplido, acusó el asambleísta. También solicitó que se incluya un párrafo referido al proceso de paz colombiana que apoya Venezuela, en virtud de que muchas víctimas a raíz del añejada crisis de la hermana República son aborígenes. El documento fue avalado  tal como lo presentó el diputado por Conive José Luis González.

No hay comentarios: