Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de octubre de 2012

Partido de Izquierda de Chile destaca la vocación popular del proyecto bolivariano

Muñoz señaló el carácter “popular y de clase que tiene el proceso bolivariano. Un proyecto que se hace con, desde y para las clases que nunca fueron parte de los proyectos políticos tradicionales”, afirmó.
El objetivo principal de Paiz es "devolverle a Chile su soberanía, secuestrada por la dictadura", afirmó Muñoz luego de recordar que Chile "es el único país del mundo que vive en democracia con una constitución hecha en dictadura".
La Radio del Sur / AVN

De visita en Caracas, el presidente del Partido de Izquierda de Chile (Paiz), Salvador Muñoz, precisó aspectos claves del proyecto bolivariano a propósito del cambio estructural que desde hace más de un año reclaman los estudiantes chilenos.
El primer punto señalado por Muñoz es el carácter “popular y de clase que tiene el proceso bolivariano. Un proyecto que se hace con, desde y para las clases que nunca fueron parte de los proyectos políticos tradicionales”.
La segunda clave “es la vocación internacionalista del proceso”, dijo el presidente de Paiz durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Los problemas regionales se resuelven regionalmente”, explicó el chileno tras destacar el ascenso de nuevos gobiernos en la región que siguen la línea impulsada desde Caracas.
Advirtió que a pesar de los problemas comunes para el continente, hay otros específicos que responden a “cómo se ha impuesto la imposición del modelo económico neoliberal en cada país”.
En Chile, precisó, la tarea fundamental es “convertir el descontento en un proyecto político” y en este punto el papel de los estudiantes fue hacerle entender a la sociedad que las demandas no son sectoriales.
“El problema de la educación no se resuelve desde la educación, sino con la transformación del modelo económico”, agregó.
El objetivo principal de Paiz es “devolverle a Chile su soberanía, secuestrada por la dictadura”, afirmó Muñoz luego de recordar que Chile “es el único país del mundo que vive en democracia con una constitución hecha en dictadura”.
El sistema político chileno, explicó el dirigente político, está diseñado para que no surjan nuevos partidos y específicamente para que no pueda transformarse nada sustancialmente.
Los partidos “permitidos”, recordó, fueron aquellos que pactaron durante la transición y “entraron al juego con las reglas de la dictadura”.
La demanda de una Constituyente como la realizada en Venezuela en 1999 es una de las banderas que alza la organización política conformada en 2009.
“En la historia de Chile, nunca la Constitución ha sido emanada desde la soberanía popular. Las constituciones han sido elaboradas por clases oligarcas o pequeñoburguesas”, aclaró.
Esta minoría, en el caso de la carta marga actual (elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet), estuvo inspirada en los planteamientos del ideólogo del fascismo Carl Schmitt, los Chicago Boys y bajo la supervisión del Opus Dei. Uno de sus redactores, el abogado Jaime Guzmán se declaró abiertamente admirador de Francisco Franco.
Actualmente hay “menos trabajadores sindicalizados que los que había en dictadura. Menos medios de comunicación que los que había en dictadura. Menos partidos políticos que los que había en dictadura”.
Uno de los instrumentos más utilizados para tal desarticulación social es la contaste invocación de la ley antiterrorista contra sectores como los Mapuches y recientemente contra los estudiantes o las protestas en Aysen.
“El ministro de Interior, el encargado de resguardar el orden público y la seguridad del Estado, hizo su servicio militar en otro país, por tanto, es militar de reserva de otro país, en este caso de Israel”, recordó Muñoz.
El origen de la tentativa de desintegrar al movimiento organizado en Chile, explicó Muñoz, tiene su origen en el pacto entre la derecha y la Concertación durante la Transición a la democracia: Lo que se tranzó entre ambas facciones fue anulación de la actividad de los movimientos sociales y sindicales a cambio de participación en el gobierno.

No hay comentarios: