Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de octubre de 2012

Al menos 200 estudiantes fueron detenidos en México

Los jóvenes demandan poner freno a la aplicación del nuevo plan de estudios instaurado por el gobierno a partir del presente ciclo escolar.
(EFE)
La Radio del Sur/Agencias
Al menos dos centenares de estudiantes fueron detenidos y un número indeterminado resultaron heridos durante un operativo para recuperar varias escuelas para docentes de educación básica ocupadas desde hace 10 días y unos 50 buses secuestrados por manifestantes.
Los ocupantes enarbolaban diversas demandas, entre ellas poner freno a la aplicación del nuevo plan de estudios instaurado por el gobierno a partir del presente ciclo escolar, reseñó ANSA.
Elementos de la Policía Federal lograron de este modo recuperar el control de las escuelas “normales” (para docentes) en las localidades de Cherán, donde estudian indígenas purépechas, Artega y Tiripetio, en el estado centroccidental de Michoacán.
El operativo enfrentó una enérgica resistencia por parte de los estudiantes que usaron bombas caseras, petardos, palos y piedras, e incendiaron los camiones, mientras las fuerzas de orden lanzó disparos de gas lacrimógeno, balas de goma y usó escudos y bastones.
El subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano, informó que en el operativo, iniciado poco después de las 3 horas locales (8 GMT) de hoy y que duró unas dos horas, medio centenar de agentes lograron el control de las escuelas.
Las autoridades no informaron sobre la cifra de lesionados pero hubo al menos 18 buses y furgonetas incendiadas.

No hay comentarios: