Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Instalarán en Venezuela mesas de votación con miras a comicios

net Arias Sosa   
Imagen de muestra05 de octubre de 2012, 00:04Caracas, 5 oct (PL) El Consejo Nacional Electoral instalará hoy las más de 39 mil mesas de votación dispuestas para que casi 19 millones de venezolanos ejerzan su derecho en los comicios presidenciales del próximo domingo.
Según datos del árbitro comicial, en las embajadas y sedes consulares de esta nación suramericana en el exterior funcionarán 304 mesas electorales para el sufragio de 100 mil 495 electores.

Durante la realización del acto de instalación, se requiere de la mayoría absoluta de los miembros que la integran (presidente, dos miembros principales y un secretario) y, además, deben encontrarse en el lugar los operadores de las máquinas.

De acuerdo con el Consejo, los testigos de las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral tienen derecho a estar presentes durante el proceso.

La normativa establece que, en caso de que una mesa electoral no logre instalarse por ausencia de los miembros principales, se incorporarían los miembros suplentes, en el orden de su selección.

El acto de instalación incluye, igualmente, verificar que la máquina de votación corresponda al centro y a la mesa electoral, y recibir el material comicial y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas.

Las autoridades precisaron que el equipo de votación y el material electoral debe quedar bajo resguardo del Plan República, conformado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hasta el día de la cita ante las urnas.

Para las elecciones del próximo domingo, se activarán, además, 13 mil 810 centros de votación, mientras más de 187 mil personas fungirán como miembros de mesa y unos 13 mil 800 como coordinadores de centro de votación.

Personalidades del ámbito internacional, como el expresidente estadounidense James Carter, han ratificado la confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano, considerado por expertos y políticos entre los mejores del mundo.

La gran mayoría de los sondeos de opinión vaticina que el presidente Hugo Chávez triunfará en los comicios, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al candidato opositor Henrique Capriles, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

No hay comentarios: