Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Combate antidroga domina debates de expertos reunidos en Guatemala

andy Saborit Mora   
Imagen de muestra05 de octubre de 2012, 00:15Guatemala, 5 oct (PL) El combate antidroga dominó en los debates de varios expertos latinoamericanos y caribeños que desde el lunes pasado hasta hoy aluden aquí al narcotráfico, mercado encabezado por Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo. 

Delegados de Colombia, México, Panamá y Guatemala llamaron a implementar una estrategia nacional para detectar este tipo de carga ilícita que ingresa por los puertos de sus respectivos países.

Los expertos asistieron a la cita de jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe.

Durante este cónclave -celebrado en Antigua Guatemala, al suroeste de esta capital- el presidente anfitrión, Otto Pérez Molina, insistió en buscar alternativas para combatir el flagelo del trasiego de narcóticos prohibidos.

"Esta es una reunión a nivel técnico y científico donde los gobiernos deben unir los esfuerzos para encontrar la ruta adecuada contra el narcotráfico, pero sobretodo contrarrestar otros delitos que van ligados con este tema", afirmó Pérez Molina al inaugurar el evento hace cuatro días.

La víspera el mandatario anunció que reforzarán la seguridad en la frontera con México por el occidental departamento de San Marcos para controlar el tráfico de sustancias alucinógenas ilegales y personas por ese lugar.

"Honraremos los compromisos de campaña (electoral), traeremos seguridad, se tiene contemplado enviar unidades a patrullar la frontera para controlar el tráfico de armas y drogas", afirmó el gobernante al respecto, durante un recorrido de trabajo por el municipio Concepción Tutuapa, del mencionado territorio guatemalteco, 330 kilómetros al oeste de aquí.

San Marcos es uno de los territorios donde el gobierno nacional prevé instalar una base militar, anunció Pérez Molina hace un mes, cuando precisó que otras dos estarían ubicadas en Petén (norte) e Izabal (noreste).

Guatemala abrirá tres bases militares para combatir el narcotráfico, el contrabando y tráfico de individuos, informó el gobernante el 3 de septiembre último, días después de que se supiera de la presencia de casi 200 soldados estadounidenses en esta nación para supuestamente neutralizar a narcotraficantes.

Desde finales de agosto último, unos 250 militares guatemaltecos y casi 200 marines de Washington operan en la costa del Pacífico, presuntamente para contrarrestar el trasiego de sustancias alucinógenas prohibidas, pese a que el norteño país es el mayor consumidor de estupefacientes ilícitos del orbe, como ha certificado la ONU.

Cerca del 90 por ciento de la cocaína consumida en territorio estadounidense entra a través de México y Centroamérica, revela el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: