Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Avanza Haití en compromisos del Protocolo de Montreal


PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Vivian Collazo, enviada especial   
capa de ozono05 de octubre de 2012, 00:25Por Vivian Collazo, enviada especial

Panamá, 5 oct (PL) Haití firmó el Protocolo de Montreal en el 2000 y desde entonces busca cumplir sus compromisos de reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono, señaló aquí Fritz Nau, del Ministerio de Ambiente del país caribeño.

  No producimos esos compuestos y debemos evitar su importación, aún cuando ello supone un alto costo económico, manifestó el experto a Prensa Latina.

En 2010, la nación logró eliminar los clorofluorocarburos (CFC) y ahora estamos desarrollando proyectos encaminados a sustituir los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), en los equipos de refrigeración y aires acondicionados, aseveró Nau.

Estamos capacitando a personal técnico, aduaneros, y hay un factor muy importante que es la concienciación de la población y de los sectores específicos, agregó. Conocemos el trabajo de Cuba y consideramos es el país de la región más avanzado respecto al uso de hidrocarburos como refrigerantes, por lo que deseamos establecer relaciones de intercambio en ese sentido, indicó.

Cuba y Haití mantienen estrechos lazos de cooperación en salud, educación y queremos ahora formalizar este sector, manifestó Nau.

Panamá acoge hasta este viernes la reunión conjunta de las Redes de Acción por el Ozono de México, América Central, América del Sur y El Caribe.

Durante el encuentro, que comenzó el miércoles último y fue auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), se abordó el cumplimiento y ratificación de las Enmiendas del Convenio, el más exitoso y de mayor reconocimiento existente en la esfera de medio ambiente a nivel internacional.

La agenda científica del foro incluyó el análisis de políticas y mecanismos que fomenten la disminución de gases agotadores de la capa de ozono, así como debates sobre medidas para lograr la congelación del consumo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), en el 2013

No hay comentarios: