Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Carlos Álvarez: Que vote 81% del padrón en un sistema optativo es extraordinariamente conmovedor

CO/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
“Es impresionante que en un país que tiene voto optativo, vote el 81% de la población, cuando en países que tienen voto obligatorio nos ponemos alegres cuando vota 70% o 75% de la población”, dijo el jefe de la misión electoral de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez.

Al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de la misión electoral del bloque suramericano recomendó al pueblo venezolano valorar este hecho, al compararlo con los procesos electorales que se hacían en el pasado, donde participaba un bajo porcentaje del padrón electoral.

“Dimensionen el impacto de esta caracterización. Que vote el 81% del padrón en un sistema que no es obligatorio, que es optativo, es extraordinariamente conmovedor y más aun cuando uno se acuerda de una democracia venezolana en donde votaba el 25% o el 30% del padrón”, sugirió Álvarez.

Comentó que era conmovedor ver filas de jóvenes, de gente de más de 90 años de edad, de personas con discapacidad haciendo el esfuerzo por participar en el proceso electoral llevado a cabo este domingo.

“Me conmuevo cuando digo estas cosas porque a los latinoamericanos nos costó mucho sufrimiento recuperar la democracia, muchas muertes, muchas desapariciones, muchas torturas y muchas persecuciones”, agregó.

Venezuela ha dado lección al mundo

Por otra parte, el jefe de la misión electoral del bloque suramericano, Carlos Álvarez, recalcó que el pueblo de Venezuela dio una lección “extraordinaria” a la comunidad internacional, al tiempo que ha fortalecido la democracia suramericana y latinoamericana.

Había sectores y hay sectores importantes de la comunidad internacional que ponían dudas o cuestionamientos sobre el funcionamiento de la democracia electoral venezolana. Mezclaban la calidad del sistema electoral con la posición política respecto al presidente, y eso era muy negativo, porque aún personas bienintencionadas dudaban de como se ganaban las elecciones en Venezuela”, indicó.

No hay comentarios: