La Jornada
La embajadora ante el organismo advierte que se irán anotando los nombres de los detractores
Bolivia se apunta para ser el primero de la lista;lamentamos la arrogancia y la falta de respeto
El presidente Donald Trump celebró ayer en la Casa Blanca el triunfo legislativo que se anotó con la aprobación de su reforma fiscal. A su lado, el congresista republicano de Texas, Kevin Brady, presidente del comité encargado de redactar las normas fiscales en la Cámara de Representantes
El presidente Donald Trump amenazó hoy con retirar la asistencia estadunidense a todo país que se atreva a desafiarlo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su embajadora ante la sede mundial advirtió que Washington tomará nota de aquellos que voten en su contra.
El asunto en disputa es la decisión del gobierno de Trump de proclamar a Jerusalén capital de Israel y su intención de trasladar su embajada a esa ciudad sagrada. El tema fue llevado al Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos utilizó su derecho de veto para frenar una resolución presentada por Egipto en contra de esa posición que fue apoyada por los otros 14 integrantes del consejo central de la organización mundial; algo que fue consideradoun insultopor el gobierno de Trump.
Este jueves, la resolución en repudio a la posición estadunidense sobre Jerusalén será sometida a voto ante los 193 países miembros de la ONU en una sesión de emergencia de la Asamblea General solicitada por países árabes y musulmanes.
Trump amenazó con suspender la asistencia estadunidense a cualquier país que vote en favor de la resolución y en contra del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan en contra de nosotros en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea, toman cientos de millones de dólares y hasta miles de millones de dólares y votan en contra nuestra. Bueno, estaremos observando a esos países. Dejen que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa, aseguró Trump este miércoles al inicio de una reunión con su gabinete, al abordar el tema. Agregó que los estadundienses están hartos de queles tomen ventaja.
Su declaración fue poco después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, circuló una carta a las delegaciones de países miembros advirtiendo que su gobierno estarátomando los nombresde los que voten por la resolución. La misiva a otras delegaciones señala queal considerar sus votos, les insto a que sepan que el presidente y Estados Unidos perciben este voto como algo personal. El mandatario estará observando cuidadosamente todo esto y ha solicitado que yo le reporte sobre aquellos que votaron en nuestra contra.
Nadie sabe si Trump se está refiriendo a toda la asistencia estadunidense, desde la económica hasta la policiaca y militar. Pero su amenaza pone en un lugar incómodo a los representantes de varios países que reciben asistencia estadunidense, incluido México.
Fuentes diplomáticas informan a La Jornada que países pobres que dependen de la asistencia estadunidense para programas básicos de salud y alimentación de sus poblaciones –sobre todo los africanos– ahora tendrán que evaluar qué tan seria es la amenaza y decidir qué hacer: entre votar en favor de la resolución, en contra o esconderse detrás de la abstención.
Como es costumbre, casi nadie en la ONU –ni diplomáticos de otros países ni la oficina del secretario general Antonio Guterres u oficiales de la Asamblea General– desea hablar públicamente de este tipo de disputas, pero varios expresaron su molestia y señalaron que no se acostumbra hacer estas cosas en la sede de la diplomacia mundial.
Sin embargo, vale señalar el sentimiento general de la comunidad internacional sobre estos asuntos como el registrado el martes, cuando por 176 votos contra siete (entre ellos, Estados Unidos, Canadá e Israel), la Asamblea General afirmó el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.
Este jueves se verá si la mayoría mundial rechaza la amenaza o si Trump triunfa con lo que algunos llamaron su bullying diplomático. Todos estarántomando nombres.
Bolivia fue el primero en definirse públicamente desde esta tarde.El primer nombre que ella (la embajadora Haley) debería apuntar es Bolivia, declaró el embajador del país sudamericano Sacha Sergio Llorentty Soliz.Lamentamos la arrogancia y la falta de respeto a la decisión soberana de los estados miembros y al multilateralismo, reportó Reuters.
El triunfo
Trump y los líderes republicanos del Congreso festejaron este jueves en la Casa Blanca su primer triunfo legislativo mayor desde que los republicanos tomaron el control de ambas cámaras del Congreso y ocuparon la presidencia al quedar aprobada la controvertida reforma fiscal, declarando que esuna victoria histórica para el pueblo estadunidense.
Después de felicitar al liderazgo republicano del Congreso, Trump declaró: “estamos haciendo a America grande de nuevo”, repitiendo su lema de campaña, Por su lado, los legisladores elogiaron el liderazgoexquisitoyextraordinariodel presidente.
El gobernante resaltó que el recorte de impuestos sobre empresas (de una tasa de 35 a sólo 21 por ciento, reducción sin precedente) fomentará el crecimiento económico. Por otro lado, se regocijó de que el “Obamacare ha sido esencialmente anulado con esta legislación”, en referencia a la reforma de salud promovida por el ex presidente Barack Obama. Sin embargo, el acta de defunción del Obamacare es algo prematuro, ya que sólo pone fin a una de las medidas de esa ley que impone multas a quienes no adquieran seguros de salud.
Los victoriosos aún tendrán que convencer a un público escéptico de este gran logro (sólo un tercio lo apoya), con mayorías que opinan que los beneficiados serán las empresas y los más ricos del país, mientras la Oficina del Congreso sobre Presupuesto pronostica que la legislación agregará más de 1.4 billones de dólares a la deuda nacional a lo largo de los próximos 10 años.
Un triunfo para los ricos, los herederos y los irresponsables, tituló su editorial el Washington Post, haciendo eco de una amplia gama de críticos dentro y fuera de Washington.
En los próximos días, Trump promulgará como ley la mayor reforma fiscal de las pasadas tres décadas.
En la misma reunión de gabinete en la que mencionó lo de Jerusalén en la ONU, solicitó al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, ofrecer una oración religiosa para iniciar la sesión, pidiendo que los reporteros se quedaran, ya queustedes necesitan la oración más que yo.
El muro
Ahí mismo también anunció que podría viajar pronto a la frontera para ir a revisar los prototipos de su muro fronterizo. Reiteró que hay seisvariedades(en realidad, son ocho fabricados por seis empresas diferentes) y agregó:queremos visión, queremos poder ver a través del muro quién está del otro lado, y tenemos algunos prototipos maravillosos que se han instalado. Repitiendo sus argumentos sobre la inseguridad fronteriza y la necesidad de una barrera física, indicó que se está procediendo para lograr la aprobación del Congreso al financiamiento del proyecto (no mencionó lo de que México pagará), y concluyo:tendremos un gran muro.
Antichavistas denuncian ungolpe a la autonomía municipal y al proceso de descentralización
Ap, Xinhua, Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 24
Caracas.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela suprimió por unanimidad este miércoles las alcaldías opositoras Metropolitana de Caracas y del Alto Apure, con el argumento de que sus recientes administraciones presentaron irregularidades, comoineficienciao actos decorrupción, y no brindaron beneficios para su población.
El decretoordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, tres de las cinco instancias que gestionanLa gran Caracas, nombre coloquial para esta capital por la centralización de sus instituciones.
Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, afirmó durante la sesión que con el paso de los años la zona administrativaperdió vigencia, solapó funciones, se apartó del camino y la orientación político, territorial y administrativa que se le había indicado en la ley.
Las dos instancias cumplían funciones de coordinación y planificación con otras alcaldías de Caracas y del estado de Apure.
La oposición aseguró que esta decisiónviola la Constitución, es antidemocrática y fue acordada por tener al frente a alcaldes opositores.
El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Congreso), Stalin González, calificó la medida degolpe a la autonomía municipal y al proceso de descentralización.
La última autoridad de la Alcaldía Metropolitana fue Antonio Ledezma, electo en 2008, quien dejó el cargo hace dos años a su colaborador Alí Mansour para cumplir una sentencia de arresto domiciliario tras ser acusado de organizar las violentas manifestaciones opositoras de 2014, que dejaron 43 muertos.
Ledezma huyó el 17 de noviembre a Europa, a través de Colombia. La fuga generó reclamos de unos 6 mil funcionarios y trabajadores por el retraso en sus pagos.
La alcaldía del Alto Apure fue dirigida por Jorge Rodríguez, pero hace unos años se distanció del gobierno y pasó a militar en el partido Vanguardia Bicentenaria Repúblicana, de ideología bolivariana.
La liquidación de las dos alcaldías se decidió 10 días después de las elecciones municipales, en las que no fueron incluidas por el Consejo Nacional Electoral. En estos comicios el oficialismo ganó 305 de las 335 alcaldías que estaban en disputa.
En otro orden, el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo, aseguró que el desfalco derivado de la corrupción en el gobierno, que incluye casos de sobornos del gigante brasileño Odebrecht y múltiples irregularidades en la estatal Petróleos de Venezuela, asciende a unos 80 mil millones de dólares.
Guaidó estimó que hayentre 300 mil y 600 mil millones de dólares de fondos de Venezuela en cuentas en el exterior, que sospecha son producto de la corrupción, y confirmó quehay más de 187 funcionarios y ex funcionarios del chavismo investigadospor estos casos.
En otro orden, la Constituyente aprobó este jueves un decreto que establece que los partidos que no participaron en una elección inmediatamente anterior tendrán que iniciar un proceso de lgalización, lo que podría dejar fuera de los comicios presidenciales de 2018 a los principales grupos de oposición que de inmediato rechazaron la medida.
La decisión afecta a los grandes partidos opositores Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular que llamaron a un boicot en los comicios municipales.
Un simpatizante de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, se aleja de una barricada en calles de Tegucigalpa, al continuar ayer las manifestaciones de rechazo a la autoridad electoral que proclamó ganador de los comicios presidenciales a Juan Orlando HernándezFoto Afp
Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 24
Washington.
Congresistas y grupos de la sociedad civil de Estados Unidos se sumaron este miércoles a la petición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de repetir los comicios en Honduras, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un segundo recuento de votos, proclamó vencedor al presidente Juan Orlando Hernández, desestimando las denuncias de fraude de la oposición.
Más de una decena de organizaciones enviaron a Almagro una carta de apoyo a su planteamiento de celebrar nuevos comicios.El camino a seguir, como usted indica, es mediante elecciones nuevas y limpias con la participación activa de observadores internacionales y con acceso a todas las operaciones informáticas del TSE, señaló la misiva firmada por el sindicato AFL-CIO, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), destacada organización de investigación y defensa de los derechos humanos, así como Oxfam America, entre otros.
Media docena de miembros del Congreso de Estados Unidos secundaron la petición de Almagro, entre ellos el senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones; el senador Ben Cardin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores; el senador Jeff Merkley, y los miembros de la Cámara de Representantes Eliot Engel y Jan Schakowsky.
El pueblo hondureño merece un proceso electoral creíble y transparente, y confío en la evaluación de la OEA de que este proceso no cumplió con ese estándar, manifestó el senador Tim Kaine.
La misión de observadores que la OEA envió al país centroamericano aseguró que el proceso electoral estuvo marcado por irregularidades y deficiencias.
En tanto, Estados Unidos dijo no haber encontrado, por ahora,nada que altereel resultado en Honduras, según una fuente anónima del Departamento de Estado, y añadió que esperará para dar una opinión definitiva.
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 24
Buenos Aires.
El gobernador oficilista de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, ordenó una brutal represión contra trabajadores del ingenio La Esperanza que bloquearon una carretera para exigir su salario de noviembre y por el despido de unos 400 empleados, lo que dejó 20 heridos y decenas de detenidos, en momentos en que ese mandatario provincial es acusado de mantener presos políticos, entre ellos la dirigente social Milagro Sala, lo que ha originado sanciones de organismos internacionales.
En otra escalada represora en un municipio de la provincia de Formosa contra familias de la comunidad wichi, se utilizaron balas de plomo, con saldo de dos heridos graves, en momentos en que organismos sociales y humanitarios recuerdan un nuevo aniversario de la rebelión popular que en la noche del 20 de diciembre de 2001 terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
Precisamente después de un multitudinario cacerolazo, la represión que ordenó el gobierno de De la Rúa provocó más de 30 muertos, en medio de una caótica situación social y económica, Ahora Argentina vive difíciles momentos y la administración actual parece no haber entendido el mensaje de las calles.
Macri no quiere escuchar
El presidente Mauricio Macri no hizo referencia a los más de cien heridos durante una de las mayores acciones represivas en esta ciudad tanto el jueves 14 como el lunes pasado, desconociendo las multitudinarias movilizaciones de estos días, y las denuncias de las últimas horas donde se ha demostrado con videos y fotografías que la seguridad infiltró a agentes, que provocaron los graves incidentes del lunes.
Los cacerolazos de los dos últimos días son otro mensaje muy claro, pero el mandatario firmó el decreto para el pago de un bonolimosna, como señala la organización de jubilados, a pagarse en marzo próximo, para ocultar lo que significará la baja de las pensiones y demás servicios sociales afectados por la reforma previsional.
En tanto, el juez federal Sergio Torres dispuso un allanamiento a la sede de la Armada argentina como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la reparación del submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 marinos.
Esto, en respuesta a una denuncia de la diputada de la oficialista alianza Cambiemos, Elisa Carrió.
De ganar los comicios, la prioridad será traer a los presos de vuelta a casa, dice a La Jornada
Francesc Sánchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana, tomó el relevo en la presidencia de la organización luego de que Jordi Sánchez fue enviado a la prisión de alta seguridad de Soto del Real el 16 de octubreFoto Armando G. Tejeda
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 25
Barcelona.
En la víspera de los comicios, el cuartel general de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) es un permanente ir y venir de personas que llevan cajas con camisetas, banderas, imanes para el refrigerador y pequeñas urnas de plástico idénticas a las utilizadas en el referendo del primero de octubre. En la fachada hay un inmenso lazo amarillo y en la puerta una serie de imágenes de su presidente, Jordi Sánchez, quien se encuentra en la prisión de alta seguridad de Soto del Real desde el 16 de octubre. El color amarillo es para denunciar al Estado español por tenerpresos políticosen pleno siglo XXI.
Francesc Sánchez es uno de los líderes de la ANC que tomaron el relevo para continuar con las actividades enfocadas desde hace más de un lustro en llegar hasta el final del camino y proclamar el nacimiento de la república catalana. En entrevista con La Jornada, Sánchez reconoció que en ocasiones tienemiedo de ser detenido, que se siente vigilado permanentemente por los servicios españoles de espionaje y que está convencido de que los que mandan en Madrid,si pudieran, nos matarían a todos los catalanes.
–¿Qué esperan que ocurra en los comicios de hoy?
–A pesar de que hay miedo en la sociedad catalana por la brutalidad del Estado español, creo que va a pasar algo muy gordo. Será diferente a lo que ocurrió en el referendo del primero de octubre, pero igual habrá una movilización social importantísima y creemos que además servirá para confirmar el triunfo de los que luchamos por la independencia.
–¿En qué se basa para asegurar que aumentará el apoyo a los independentistas?
–En lo que ha ocurrido en los meses recientes. Ha sido un escándalo. Han perpetrado un golpe de Estado, han ocupado las instituciones catalanas, incluso a la policía y a quien era su comisario jefe, Josep Lluís Trapero, que para el mundo era un héroe por haber acabado con los terroristas de Las Ramblas. Y además han intentado dar la vuelta al relato y convertir a las víctimas en verdugos tratando a todos los que no piensan como ellos como culpables.
–¿Qué ocurrió para que se tensara tanto la situación?
–Básicamente, que en Madrid se encolerizaron porque decretamos la república catalana y fue entonces cuando vinieron las amenazas de que habría muertos en las calles y nuestro gobierno decidió finalmente renunciar al plan, y en el caso de Carles Puigdemont irse a Bruselas. Y después vinieron las medidas represivas propias de un Estado dictatorial.
–Pero al final habrá comicios y todos los partidos independentistas se presentan.
–Estas elecciones son ilegales e ilegítimas porque sólo las puede convocar nuestro presidente, quien está en el exilio, en Bélgica. Al final decidimos que aunque fueran ilegales nos íbamos a presentar para evitar que ocuparan las instituciones las fuerzas unionistas. Dimos ese paso para que no nos barrieran. Rajoy y sus colaboradores creen que con sus amenazas, con la presión y con nuestros líderes en el exilio o en la cárcel nos ganarán de calle, pero se equivocan porque los catalanes no tenemos miedo y somos perseverantes. Además, si perdemos las elecciones estamos muertos y si ganamos en votos y en escaños, otro gallo cantará.
–¿Ven como una posibilidad que ganen los unionistas?
–Es una probabilidad, pero creo que después de todo lo que han hecho y de todas las violaciones a los derechos humanos, aumentó el respaldo a los partidos independentistas.
–¿Perciben división en la sociedad catalana?
–Cuando camino por la calle yo no la veo. Aquí no ha habido nunca una ruptura o algún problema de convivencia, eso es un invento de los políticos españoles que han creado problemas donde no los había, entre otras cosas porque para ellos los catalanes somos un estorbo. Lo que ocurre ahora es que se habla más de política, pero en general se aceptan las opiniones.
–¿Son partidarios de que en caso de un triunfo del independentismo, se insista en la vía unilateral?
–No. Si ganamos creo que debemos cambiar profundamente los plazos y el calendario. Haber dicho hace dos años que declararíamos la independencia en 18 meses, en parte por la imposición de la CUP, fue malo. Y lo primero que hay que hacer es traer los presos a casa.
–¿Una derrota de Madrid qué implicará?
–Si ganamos habrá una venganza como nunca se ha visto y desde Madrid sacarán a flote todo su odio. Serán capaces de cualquier cosa. Pero esperamos un soporte internacional que impida muchas de las cosas que podrían pasar, porque ellos, si pudieran, nos matarían a todos. Lo que pasa es que eso en Europa, y en el siglo XXI, no se puede hacer.
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 25
Barcelona.
Los dirigentes regionales en Españaya saben lo que pasasi incumplen la ley, advirtió este miércoles el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en referencia a la suspensión de la autonomía de Cataluña, a unas horas de que los catalanes celebren este jueves elecciones autonómicas.
A la cita electoral dispuesta por Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución, están convocados 5 millones 500 mil ciudadanos.
Españatiene instrumentos para defenderse cuando alguien actúa contra la nación, esa enseñanza queda ahí para la historia, ahora ya sabemos lo que es el artículo 155, indicó Rajoy durante un acto del Partido Popular en Madrid.
En todos los lugares de España los gobernantes ya saben lo que se puede y no se puede hacer; ahora ya conocen las consecuencias de sus acciones, dijo el conservador Rajoy.
Todos, sin importar quiénes somos, estamos bajo el imperio de la ley, añadió.
Al defender el desempeño económico del país este año, dijo que 2018 seráun buen año si no lo estropean algunos, en referencia a las pérdidas económicas que ha sufrido Cataluña desde que Madrid reprimió los intentos unilaterales de independencia.
El artículo 155 de la Constitución fue utilizado por el gobierno español para poner bajo tutela a Cataluña el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento de esa región declaró la independencia
Rajoy destituyó al gobierno independentista, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones que se celebran este jueves.
A pesar de que el bloque independentista, integrado por el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), calificó la convocatoria a comicios deilegaleilegítima, decidieron participar para impedir laocupaciónde las instituciones.
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y líder del PDCAT, está refugiado en Bélgica desde finales de octubre, y Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán y aspirante de ERC, está en una prisión de Madrid desde el 2 de noviembre. Ambos, los ex consejeros (miembros del gabinete) y cinco parlamentarios están acusados de rebelión, sedición y malversación de recursos públicos, delitos por los que podrían llegar a ser condenados a 50 años de prisión.
La mayoría de los sondeos de intención de voto prevén que los comicios serán históricos en cuanto a la participación, que podría superar 85 por ciento.
Entre los independentistas, que parten como favoritos pero sólo con una ligera ventaja, ERC será la fuerza mayoritaria, seguida del PDCAT (que se presenta con la marca electoral de Junts per Catalunya) y finalmente la CUP. Se prevé que el Partido Popular, de Rajoy, obtenga el peor resultado y ni siquiera consiga grupo parlamentario propio al no superar ocho diputados.
Habrá 8 mil 200 mesas electorales y serán coordinadas por el gobierno catalán en funciones, designado por Rajoy el 28 de octubre.
Foto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 23
No hay comentarios:
Publicar un comentario