El ex mandatario promete volver a la senda del desarrollo y poner fin a las discriminaciones
Sebastián Piñera, de la coalición derechista Vamos Chile, ganó la elección presidencial en segunda vuelta al imponerse este domingo con 54.58 por ciento de los votos al oficialista Alejandro Guillier, quien reconocióla dura derrotaal quedar nueve puntos por debajo del ex mandatario, según la autoridad electoral.
Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza y también sin abusos ni discriminaciones arbitrarias, sostuvo el presidente electo, en un discurso en el que prometió ser un gobernante de unidad y recuperar la senda del desarrollo.
Piñera, multimillonario con una fortuna estimada en 2 mil 700 millones de dólares, según la revista Forbes, y quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 en el primer triunfo electoral de la derecha en 50 años, sacó una ventaja mayor de la esperada a Guillier, quien obtuvo 45.42 por ciento de sufragios.
El aspirante de la alianza izquierdista Nueva Mayoría, senador independiente de la ciudad de Antofagasta desde hace cuatro años tras abandonar una exitosa carrera de periodista televisivo, quien se presentó como el continuador del legado de la presidenta socialista Michelle Bachelet, visitó a Piñera y se comprometió a ser unaoposición constructiva, informó el portal del diario chileno El Mercurio.
“Quiero felicitar a mi contendiente, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo", dijo Guillier en un discurso ante sus partidarios.
Fueron convocados a las urnas 14 millones 308 mil 131 chilenos para elegir presidente para el periodo 2018-2022, y por primera vez en la historia del país 39 mil 129 chilenos radicados en el extranjero pudieron votar en una elección que tuvo como árbitro a la izquierda radical.
Alrededor de las nueve de la mañana acudió a votar la presidenta Bachelet, quien admitió que se esperabaun margen estrechode diferencia entre Guillier y Piñera, pero más tarde al conocer los resultados llamó al presidente electo para felicitarlo. En la charla acordaron un desayuno de trabajo el lunes para coordinar el traspaso del poder.
El triunfo de Piñera desató la algarabía de sus simpatizantes.
La jornada se desarrolló con la normalidad esperada, a excepción de un lanzamiento de huevos a la comitiva de Guillier cuando salía de desayunar con su ex profesora y se dirigía a votar.
Se reportó también un conato de trifulca entre detractores y partidarios de Piñera, tras la salida de éste de su colegio electoral, ambos incidentes saldados sin consecuencias.
Hubo además largas esperas en los centros más confluidos para el sufragio en esta capital, como en el Estadio Nacional de Santiago, donde hubo colas de más de 45 minutos para votar.
En la primera vuelta del 19 de noviembre, el más votado fue Piñera, de 68 años, quien recibió 36.6 por ciento de sufragios. Guillier, de 64, obtuvo 22 por ciento, sólo dos puntos más que Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio (izquierda radical), que se convirtió en la tercera fuerza política del país.
Para la segunda vuelta y en un intento de captar a un sector esquivo que votó por el cambio, Piñera dio un giro a algunos pilares de su programa político como la gratuidad de la enseñanza superior.
Tras sostener quelo que cuesta dinero se aprecia más, propuso mantener las ayudas que reciben cerca de 260 mil estudiantes universitarios y ampliarlas a los alumnos de formación profesional con menos recursos que empezó a introducir paulatinamente la socialista Michelle Bachelet durante su gobierno.
“Tienen que arreglarse algunas cosas, como la salud, las pensiones, mucha discriminación. Tengo fe en Piñera, en que cambie lo que está estancado", dijo Laura García, empleada, de 64 años, de una empresa de aseo.Bachelet hizo cosas buenas pero no las personas que están con ella.
La pelea entre el siguiente gobierno, el Frente Amplio y la futura oposición será en el Congreso, donde Piñera no consiguió mayoría, lo que lo obligará a tender puentes para sacar adelante sus proyectos, señalaron analistas, quienes también opinaron que su victoria refuerza el giro hacia la derecha en Sudamérica.
Piñera recibirá la banda presidencial de manos de Bachelet el 11 de marzo en el Palacio de La Moneda para su segundo mandato presidencial. Ambos se han alternado en el poder los pasados 12 años.
El presidente Juan Orlando Hernández (en imagen del 19 de noviembre en su cierre de campaña) fue declarado ayer oficialmente ganador de los comicios presidencialesFoto Ap
Dpa, Ap y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 20
Tegucigalpa.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró oficialmente como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre a Juan Orlando Hernández (JOH), 21 días después de los comicios y en medio de denuncias de fraude y protestas de la oposición.
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, compareció en cadena de radio y televisión este domingo para hacer el anuncio del resultado y del fin del proceso de impugnaciones.
De acuerdo con estos datos, el actual mandatario obtuvo 42.95 por ciento de votos, frente a 41.42 por ciento del opositor Salvador Nasralla.
Matamoros aseguró que el proceso fueel más transparente jamás visto en Honduras.
Nasralla, quien llamó a protestas este lunes, viajó poco antes a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y funcionarios estadunidenses ante los que quiere denunciar el presunto fraude en las elecciones.
El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura detalló que se reunirá también con funcionarios del Departamento de Estado y con autoridades del Senado estadunidense, a los que les lleva documentos con los que pretende probar que le robaron la victoria.
El ex presidente y líder opositor Manuel Zelaya llamó a desconocer la decisión. “El pueblo dice :JOH no eres nuestro presidente, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter.
Honduras está en crisis desde hace casi un mes por el presunto fraude. Las protestas dejaron dos muertos y varios heridos.
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 21
Buenos Aires.
Ante la decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, de enviar la ley de reforma previsional nuevamente a la Cámara de de Diputados, sin modificar nada, proponiendo un bono mínimo por fin de año, organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras, anunciaron que a partir de la ocho de la mañana de este lunes bloquearán los principales accesos a la capital en rechazo a esta iniciativa que afecta a más de 17 millones de personas.
En la misma línea, las dos Centrales Argentinas de Trabajadores, los estatales, educadores y otros gremios comenzarán un paro y llamaron a movilizarse, mientras desde la dirigencia tripartita de la Confederación General del Trabajo sus voceros adelantan que ante la actitud del gobierno de Macri y si no hay un cambio en la reforma se llamará a un paro nacional de 24 horas, que comenzaría al mediodía de este lunes.
Marcharán también la Corriente Federal de Trabajadores, el Movimiento de Acción Sindical Argentino, la Unión Obrera Metalúrgica, y la Unión Docentes Argentinos, Canillitas, entre otros.
Llamado al alcalde para permitir el ejercicio de las libertades públicas
El legislador de Unidad Porteña, Mariano Recalde y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de esta capital, Daniel Catalano, presentaron una medida cautelar para exigir que el gobierno de la ciudad garantice la seguridad de los manifestantes durante la jornada de este lunes. Solicitan al alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que disponga las medidas necesarias paragarantizar el efectivo y pleno ejercicio de las libertades públicas, ya que la seguridad estará en manos de la Metropolitana, que ha actuado violentamente en ocasiones anteriores.
Catalano recordó lo sucedido el pasado jueves, cuando decenas de manifestantes resultaron heridos y además fueron detenidas 50 personas. También solicitan que los efectivos lleven tarjetas que los identifiquen, ya que en manifestaciones anteriores hubo disturbios y actos vandálicos provocados por encapuchados, que de acuerdo con organizaciones políticas y sociales y testimonios de videos filmados eran infiltrados que respondían a las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y otros organismos humanitarios denunciaron que aunque se liberaron a 10 de los 50 detenidos, el juez Claudio Bonadío ordenó allanamientos en los domicilios particulares de éstosbuscando cualquier elemento que justifique el armado de causas y retrase su puesta en libertad. Es un grave atentado a las libertades individuales, sostuvo.
Periodistas que no son opositores al gobierno informaron sobre la molestia de algunos gobernadores peronistas de varias provincias, citados por el mandatario para que presionen a sus diputados a votar por la reforma previsional, o de lo contrario no recibirían el dinero de la coparticipación, sin lo cual no podrían pagar los salarios de los empleados.
Afp, Xinhua, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 20
Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario