Trasladan a una clínica al ex mandatario Alberto Fujimori, debido a una arritmia
La declaración que el empresario Marcelo Odebrecht brindó a la Fiscalía de la Nación de Brasil ya está en Perú desde anoche y se tramitará su inmediata transcripción en el primer día laborable, informó el Ministerio Público este sábado. Está en formato de audio y video que será lacrado para la custodia y confidencialidad de su contenido, detalló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
Las afirmaciones comprometen al ex mandatario peruano Alan García y a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, confirmó la fiscalía en un comunicado difundido ayer por medios locales.
Por otra parte, el fracaso de la moción para destituir al presidente Pedro Pablo Kuckynski puso en evidencia los desencuentros entre los opositores Keiko y Kenji Fujimori, pero pueden contribuir a la pronta liberación de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, preso por corrupción.
El ex gobernante, quien purga una condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad, fue trasladado ayer a una clínica, debido a una baja de presión arterial y a una arritmia, informó su médico.
Fujimori (1990-2000), de 79 años y en prisión desde 2005, fue trasladado a la clínica mientras se rumoraba que podía ser indultado esta Navidad, dos días después de que sus partidarios se dividieran al sufragar en el Congreso sobre la moción de destitución de Kuczynski, que no obtuvo los votos necesarios.
La confesión de Odebrecht, ex director ejecutivo del consorcio constructor que lleva su apellido, llegó a Perú en la víspera de Brasil, donde fue interrogado en noviembre por fiscales peruanos y permanece bajo la custodia de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía.
De acuerdo con el portal de investigación IDL-Reporteros y el diario El Comercio, que consultaron a los protagonistas de la diligencia, Odebrecht confirmó que aportó dinero a la campaña presidencial de Fujimori en 2011 y que las iniciales AG que aparecen en sus agendas en relación con obras hacen referencia al ex presidente Alan García.
El empresario, quien confiesa a cambio de beneficios, sostuvo que los detalles de los nexos con Fujimori y García los conoce Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú y preso actualmente, para quien la fiscalía solicitó su colaboración eficaz en las pesquisas.
Posteriormente García acusó a Odebrecht de mentiroso y afirmó que sus iniciales son AGP. La P es de su segundo apellido: Pérez.
Ambos ex mandatarios, Fujimori y García, son investigados por la fiscalía por presuntos delitos derivados de la supuesta relación con Odebrecht, caso que tiene en la cárcel al ex presidente Ollanta Humala y prófugo al también ex mandatario Alejandro Toledo.
En tanto, Keiko Fujimori aseguró en su defensa y de acuerdo con abogados suyos presentes en la diligencia que Odebrecht no realizó tales señalamientos.
La ex candidata, quien negó recibir propinas brasileñas, enfrenta en varios planos la pesquisa, lo que incluyó un proceso para destituir vía Congreso, donde su partido tiene mayoría, al actual mandatario Kuckynski y al fiscal general, Pablo Sánchez
Kenji Fujimori, quien desobedeció la orden del partido Fuerza Popular, que lidera su hermana, no votó para deponer al presidente en funciones, sino se abstuvo y además fue secundado por otros nueve legisladores, lo que hizo naufragar la moción impulsada por Keiko.
Hay dos grandes ganadores. Uno es el presidente Kuczynski, que venció en esta situación que tenía perdida. El otro sería Alberto Fujimori, comentó a Afp el analista Luis Benavente, quien estima que Kenji apoyó a Kuczynski para favorecer un indulto a su padre, que purga desde 2005 una condena a 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 21
Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario