Ejerciendo una violencia inusitada, miembros de la seguridad del Congreso intentaron impedir a golpes y empujones el ingreso de jubilados para asistir al debate sobre la reforma previsional que reducirá gravemente sus haberes, afectará las asignaciones universales por hijos, las pensiones de discapacitados, a los ex combatientes de Malvinas y a otros sectores vulnerables, en momentos en que encuestas determinan que la pobreza alcanza a más de 13 millones 500 mil personas y la indigencia a más de 2 millones 300 mil, lo que evidencia que se agravó la crisis social, superando todas las cifras anteriores.
A la tensión en el Congreso se añadió la provocación durante una marcha contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio en esta capital. La manifestación no pudo avanzar porque la zona estaba sitiada por centenares de policías. Cuando los contingentes se retiraban unos 10 encapuchados arrojaron piedras a los reporteros de televisión en la zona céntrica cercana al Obelisco.
Esto fue seguido de un operativo con una cantidad nunca vista de camionetas y camiones hidrantes. Decenas de moticicletas con policías ocuparon en menos de media hora la tradicional calle Corrientes, desde el Obelisco hasta casi llegar al Congreso.Una militarización como nunca habíamos visto antes, más de 10 cuadras de la calle Corrientes, dijeron los dirigentes de la movilización.
Inevitablemente se recordó a la dictadura militar (1976-1983). La policía realizó una especie de cacería de personas, hiriendo con balas de goma y gases a manifestantes que actuaron pacíficamente, y abogados intentaban la liberación de detenidos que no tuvieron nada que ver con la agresión del grupo provocador, señalado por los manifestantes comopolicías infiltrados.
Desde los años 90 en que comenzaron las marchas ante las medidas por la privatización de las jubilaciones y las rebajas que llevaron a la crisis de diciembre de 2001, no se había visto una manifestación como la de este martes.
Agentes de seguridad del Congreso intentaron impedir a los jubilados, a empujones y golpes, el ingreso a la Comisión de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados, donde se debatía el tema de las pensiones. La situación provocó momentos de tensión, y fue el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien logró detener el ataque de los elementos de seguridad del Congreso.
Luego se permitieron intervenciones de representantes gremiales que criticaron el proyecto de reforma previsional, señalando que se trata de unsaqueoy unaestafaa los trabajadores y futuros jubilados.
El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió queen Argentina se roba a los más pobres para que los más ricos tengan más plata, y explicó la grave incidencia que tendría esta reforma, que el gobierno del presidente Mauricio Macri quiere que salga antes de fin de año y sin modificaciones.
A todo esto se añadió la decisión del ministro de Defensa, Óscar Aguad, de suspender a dos jefes de la Armada, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, por el asunto del submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes, cuando aún prosigue la búsqueda sin ningún resultado.
López Mazzeo es el tercero en la cadena de mandos de la Armada. Las suspensiones provocaron una seria crisis y colegas y subordinados solicitan su retiro en protesta. El malestar alcanza a la Fuerza Aérea de la Armada y la inquietud se nota en la Fuerza Aérea y en el ejército.
Artur Mas, ex presidente de Cataluña que en 2014 organizó una consulta independentista, ahora enfrenta a la justicia española que aparte de inhabilitarlo por dos años para ocupar un cargo público le impuso una multa de 5 millones de euros que le ha costado el embargo de su vivienda. En la imagen, el ex gobernante al llegar a una manifestación en Bruselas, Bélgica, hace unos días, en respaldo a Carles PuigdemontFoto Afp
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 26
Marid.
El Tribunal de Cuentas de España ordenó este martes el embargo del domicilio del expresidente catalán Artur Mas para cubrir los gastos generados por el referendo de independencia no vinculante que su gobierno organizó en 2014.
También fueron embargadas dos fincas de la ex vicepresidenta Joana Ortega y de la ex consejera Irene Rigau, y la mitad de la casa del ex vocero del gobierno catalán Francesc Homs.
El ex presidente Mas y sus principales colaboradores gobernaron Cataluña en un periodo de seis años, de finales de 2010 a principios de 2016, tras suceder en el cargo a su mentor político e histórico líder del nacionalismo catalán, Jordi Pujol, hoy sometido a numerosos procesos judiciales por diversos casos de corrupción política.
El ex presidente Mas es uno de los principales líderes del movimiento independentista y hoy enfrenta los rigores de la justicia española, sobre todo a raíz de su condena por un delito de desobediencia que le costó la inhabilitación por dos años para ocupar un cargo público y una multa de 5 millones de euros que le impuso el Tribunal de Cuentas. Su delito fue impulsar unaconsulta ciudadanaque había sido prohibida por el Tribunal Constitucional y que pese a ello se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2014.
Tras su condena y multa, Mas y sus colaboradores han pagado sólo parte de los 5 millones de euros, sobre todo gracias a varias campañas de donación y reunión de fondos impulsada por el movimiento independentista; sin embargo, todavía tienen pendiente de pagar 2 millones 300 mil euros. El monto de la multa fue fijado en función de lo que se calcula costó la consulta popular.
La resolución del Tribunal de Cuentas remarca que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) pagó casi 3 millones de euros para asegurar la fianza, pero los procesados han debido poner inmuebles como garantía y ahora con el embargo de viviendas quedaría cubierta la totalidad.
Artur Mas fue el principal mentor del también ex presidente catalán Carles Puigdemont y le ayudó a diseñar la estrategia para llevar a cabo el referendo del primero de octubre, que culminó con la declaración unilateral de independencia, lo que provocó la reacción del gobierno español, que encabeza Mariano Rajoy, quien ordenó aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Puigdemont se refugió en Bélgica con algunos miembros de su gobierno, mientras el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de funcionarios fueron encarcelados por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Desde Bruselas, Puigdemont se comprometió a volver a Cataluña si en los comicios del próximo 21 de diciembre gana en las urnas la presidencia.
Afp, Sputnik y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 26
Bruselas.
La Unión Europea (UE) declaró que la creación de un Estado palestino es la mejor opción para Israel, en momentos en que el movimiento Hamas proclamó el inicio de la tercera intifada, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelí.
En un debate en el pleno del Parlamento Europeo, la alta representante para la política exterior, Federica Mogherini, sostuvo que “los intereses de Israel se verán reforzados en un Estado palestino independiente y libre que puede vivir en paz y seguridad al lado de Israel.
Esa es la razón por la cual muchos líderes israelíes lo han defendido durante años y por la que se han pedido firmar los Acuerdos de Oslo, subrayó.
Mogherini indicó que habló por teléfono, la semana pasada, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a quien aseguró que la UE seguirá luchando por la solución de dos estados.No hay otra alternativa posible, reiteró a los eurodiputados.
En tanto, el portavoz del grupo palestino Hamas, Abdulatif Qanu a Maan, declaró “el inicio de la tercera intifada (levantamiento) para presionar a Estados Unidos a que dé marcha atrás en su decisión”.
Recordó que el viernes pasado “Hamas anunció el primer ‘día de ira’ contra la decisión de Estados Unidos”, y dijo quelas protestas seguirán en la ribera occidental del río Jordán, en la franja de Gaza y en Jerusalén.
Agregó que los ataques de misiles que se lanzan contra Israel desde los territorios palestinos sonreacciones en contra de la decisiónestadunidense y quecuando Estados Unidos tomó esta decisión allanó el camino de la ira en el mundo árabe, musulmán y de Palestina.
A su juicio,el pueblo palestino tiene derechoa atacar a las fuerzas israelíesporque se trata de Jerusalén, que no es una ciudad ordinaria, es la capital de Palestina.
La primera intifada entre 1987 y 1993 tuvo como objetivo poner fin a las duras condiciones en las que vivían los palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes atacaron entonces con armas de fuego a manifestantes, muchos de ellos niños, que sólo arrojaban piedras. Ese levantamiento se saldó con la muerte de más de mil 100 palestinos y 160 israelíes, y los Acuerdos de Oslo, firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina le pusieron fin.
La segunda intifada, en 2000, fue en respuesta a la visita del entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, a la zona árabe de Jerusalén, interpretada como una provocación por los palestinos.
Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 26
Viena. Un trabajador murió y unas 20 personas resultaron heridas este martes en una explosión en la planta de hidrocarburos Gas Connect, filial del grupo energético OMV, ubicada en la región de Baumgarten. El accidente provocó cortes de suministro de gas en el sur y el sureste de Europa, sobre todo en Italia. El estallido ocurrió porcausas técnicasy las instalaciones sufrieron grandes daños, reportaron las autoridades y personal de la empresa. La terminal es la principal distribuidora de gas en Austria y es abastecida desde Rusia y Noruega.
Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 26
Nairobi. Al menos 32 personas perecieron y decenas resultaron lesionadas este martes durante colisión múltiple de automóviles en la carretera que une las ciudades de Nakuru y Eldoret, en el oeste de Kenia, reportó la policía. De acuerdo con las autoridades, el accidente de tránsito fue ocasionado por el conductor de un camión que era perseguido por la policía. En la carambola se vieron involucrados 13 autos.
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 25
Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario