La furia se vive tanto en las calles como en el Congreso que fue sitiado por la Gendarmería
Unos 900 efectivos de la Gendarmería cercaron el Congreso para impedir el arribo de miles de ciudadanos que repudian la nueva ley de pensiones impulsada por el presidente argentino, Mauricio Macri, que había ordenado su aprobación ayer en el Congresosí o sí.Foto Ap
La represión a manifestantes duró más de nueve horasFoto Xinhua
En un día considerado devergüenza nacional, con un Congreso sitiado por fuerzas de seguridad federal desde la noche del miércoles –algo nunca visto en los pasados 34 años en Argentina– y una represión brutal que duró más de nueve horas y dejó decenas de heridos y detenidos, el gobierno del presidente conservador Mauricio Macri fracasó en su intento de sesionar para votar la reforma previsional, después de un duro enfrentamiento dentro del recinto de los diputados, y cuando el oficialismo trataba de continuar sin el quórum necesario, mientras se escuchaban detonaciones ensordecedoras afuera, como si se librara una batalla campal.
En medio de una nube de gases disparados por la Gendarmería, que desplegó a 900 efectivos, el levantamiento de la sesión fue festejado por miles de jubilados, sindicalistas, activistas de derechos humanos y trabajadores, cuya pacífica marcha fue impedida de llegar al Congreso. Celebraron la primera batalla ganada en su lucha para impedir que se afecte a los sectores más vulnerables del país. Sólo hubo respuestas duras a la gendarmería de varios grupos de jóvenes que arrojaron piedras en otro sector del Congreso. La represión fue una de las más feroces de años recientes.
Infierno adentro, infierno afuera, titulaba Crónica TV, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, pasada la media hora reglamentaria dijo que había alcanzado el quórum, lo cual no era cierto; dos diputados opositores eran atendidos en la enfermería del Congreso: Matías Rodríguez, del Frente para la Victoria (FpV), quien se desmayó tras la golpiza que le propinaron los gendarmes al llegar al edificio, y su colega Mayra Mendoza, a quien arrinconaron y rociaron el rostro con gas pimienta.
La diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos, fue pateada el miércoles por gendarmes y llegó este jueves en muletas al recinto, gritando a Monzó que no se podía sesionar en esas condiciones, mientras miles de manifestantes eran reprimidos afuera.
Gritos, insultos y hasta un golpe dado por Monzó al diputado Leopoldo Moreau, de Unidad Ciudadana, daba cuenta de la furia que también se vivía en el recinto.
Además, fueron golpeados por los gendarmes los diputados Darío Martínez y Horacio Pietragalla, quien salió a pedir a la Gendarmería que detuviera la represión, y que no se llevaran detenido a un joven indigente.
Pietragalla, también hijo de desaparecidos, fue acorralado, golpeado y le rociaron gas pimienta a sólo centímetros de la cara. El fotógrafo de Página/12 Pablo Pirovano fue alcanzado por 12 impactos de balas de goma, y son más de siete los fotógrafos heridos.
Hoy nos tocó vivir una jornada represiva que nos hizo recordar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, sostuvieron los organismos de derechos humanos que exigieron al presidente Mauricio Macriel cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a protestar contra el ajuste previsional, que afectará a 17 millones de personas, más de un tercio de la población. También pidieron la inmediata libertad de todos los detenidos y la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los organismos indicaron, en un comunicado, estar convencidos de que la participación y la movilización popularfrenará estos retrocesos en materia de derechos humanos, y se solidarizaron contodos los manifestantes, trabajadores de prensa y diputados reprimidos.
El jefe de la bancada de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, repudióel fenomenal operativo de represióndispuesto por el gobierno alrededor del Congreso y denunció que el oficialismo “nunca tuvo quórum” para debatir la reforma previsional, adelantando también que pedirán juicio político contra la ministra Bullrich.
Acusó a la administración Macri de haber generadoen forma permanente, desde diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno,una política de violencia institucional, y advirtió que ha tomado ese camino. Es un hecho inaudito en 34 años de democracia, concluyó.
La Confederación General del Trabajo (CGT), varios de cuyos gremios acompañaron la movilización, ante la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados, canceló la convocatoria a un paro nacional fijado para este viernes, aunque advirtió que si elpresidente Macri utiliza un decreto de necesidad y urgencia para imponer esta reforma que afecta gravemente los salarios a los jubilados, se realizará un paro nacional mañana mismo y se creará un programa de lucha.
Los gremios de la CGT denunciaron y repudiaronla militarización del Congresoy pidieron quelos excesos de las fuerzas de seguridad deben pesar sobre la cabeza de la ministra de Seguridad.
Después del final de la sesión en la Cámara de Diputados, centenares de jóvenes siguieron agrupándose para llegar al Congreso, que consideraban comoel lugar donde el pueblo debe expresarseen una acción de valentía y coraje muy similar a lo ocurrido el 20 de diciembre de 2001, cuando al grito deque se vayan todoscayó el gobierno de Fernando de la Rúa, dando paso a la más grave crisis de la historia de Argentina.
Los manifestantes regresaban para permanecer en vigilia pacíficamente delante del Congreso, ante la posibilidad de que el oficialismo intentara sesionar en la noche, en ausencia de la oposición, para sacar –sí o sí, como había ordenado Macri– una ley rechazada por 80 por ciento de la población.
Cada vez que llegaban y se instalaban ante las vallas, cantando o gritando, pero sin ejercer violencia, la gendarmería volvía a salir utilizando los camiones hidrantes, y comenzaba una cacería lanzando gas lacrimógeno, a la vez que disparaban balas de goma desde atrás de las vallas, como si estuvieran en una guerra, y detenían a quien encontraban a su paso. Así transcurrió toda la tarde.
Más aún, gendarmes se apostaron en la terraza de un edificio que está frente al Congreso, para desde ahí disparar contra la muchedumbre, aseguró el diputado el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
Además, se incorporaron las motocicletas de la policía federal, que recorrían hasta siete u ocho cuadras disparando balas de goma y arrestando a quien se cruzara en su camino, participara o no en la marcha. Los detenidos fueron brutalmente golpeados; tres indigentes corrieron la misma suerte. Varias mujeres fueron arrestadas. Abogados de los sindicatos y de derechos humanos recorrían, la noche de este jueves, comisarías y hospitales. Hay muchos detenidos que al cierre de esta edición no se sabe dónde están.
Y como si algo faltara en este escenario, el juez de turno que quedó a cargo de los detenidos es el antikirchnerista Claudio Bonadío, denunciado esta semana por llevar a prisión a ex funcionarios públicos ilegalmente y amenazar con hacer lo mismo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, también fue un día de furia cuando se quiso votar en la Cámara de Diputados una serie de leyes que también golpeaban a sectores vulnerables y a los trabajadores.
Por la noche, Macri sostuvo una reunión con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, entre otros, para analizar la firma de la reforma previsional vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que se contemplaría un bono para los jubilados. Circuló la versión de que el Ejecutivo intentará llevar la polémica iniciativa a la Cámara de Diputados nuevamente el próximo lunes. Lo grave es que a pesar de todo lo que se vio este jueves el gobierno acusa a la oposición de ejercer la violencia y no se hace cargo de nada. Aún en las últimas horas de la noche de este jueves circulaban motocicletas y patrullas policiales en Buenos Aires y aún se sentía el efecto de los gases en las calles marcadas por la represión.
Corte federal de Manhattan permite su traslado a un penal de Florida
En una corte federal de Manhattan, Nueva York, fueron sentenciados ayer Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas (sentados, al centro) por cargos de narcotráficoFoto Ap
Afp, Reuters, Dpa y Sputnik
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 27
Nueva York.
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la senadora Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron sentenciados este jueves a 18 años de prisión por intentar traficar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos desde Venezuela, a través de Honduras, en noviembre de 2016.
En una abarrotada sesión, el juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, también dictaminó que cada uno deberá pagar una multa de 50 mil dólares y aceptó que ambos fueran encarcelados en el presidio de Coleman, en el estado de Florida.
Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado, declaró Campos Flores, de 31 años, al juez Crotty minutos antes de la sentencia. Flores de Freitas, de 32, rompió en llanto al hablar de su hijo de nueve años y pidió al magistradouna oportunidad.
Campo Flores y Flores de Freitas, apodados por la oposición venezolana como los narcosobrinos, fueron declarados culpables deconspiración para importar cocaína a Estados Unidosyconspiración para manufacturar y distribuir cocaínaen el país. La fiscalía pidió 30 años de cárcel.
La defensa solicitó una década de prisión (pena mínima por los delitos imputados), al describir a los acusados comoestúpidosynovatosque intentaban ganar millones de dólaressin entender nada del narcotráfico.
Al final fueron sentenciados a 216 meses en prisión, de los cuales se les restarán 25, por el tiempo de reclusión en territorio estadunidense desde su arresto.
Ambos convictos viajaron en noviembre de 2015 a Haití en un jet privado para recibir 11 millones de dólares por organizar el envío de un primer cargamento de droga hacia territorio estadunidense. Pero fueron apresados por elementos de la DEA, agencia antidrogas estadunidense, durante una operación encubierta desplegada en Venezuela y Honduras.
Inmediatamente fueron trasladados a Nueva York para someterlos a juicio. Durante el litigio se mostraron videos, fotos y transcripciones de conversaciones extraídos de celulares incautados a los implicados, que revelaron las negociaciones sobre el envío de 800 kilos de cocaína pertenecientes al entonces grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de Venezuela a Honduras con destino final a Estados Unidos, a cambio de 20 millones de dólares.
En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular declaró culpables de planear toda la trama a los acusados. Desde entonces, Cilia Flores consideró el arresto de sus sobrinos como unsecuestroy señaló que se trataba deuna venganza, mientras Maduro aseguró que la meta de Washington era atacar a su gobierno.
En tanto, Estados Unidos exigió a Venezuela respetar la vida de su connacional Joshua Holt, un mormón detenido en Caracas acusado de conspirar contra el gobierno de Maduro, en un nuevo llamado a suliberación inmediata por motivos humanitarios.
El diario El País, de Madrid, indicó que ex ministros, testaferros y funcionarios del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías (1999-2013) se beneficiaron con más de 2 mil millones de euros en comisiones ilegales tras interferir para que compañías extranjeras consiguieran contratos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El rotativo citó documentos de la policía de Andorra.
Actualmente el gobierno de Maduro lleva a cabo una ofensiva contra la corrupción en PDVSA que determinó ya la apertura de un proceso judicial contra el ex directivo Rafael Ramírez y el encarcelamiento de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ex titulares del Ministerio de Petróleo y de PDVSA, respectivamente.
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 27
Madrid.
A una semana de las elecciones autonómicas, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) dio un giro inesperado a su estrategia y este jueves, en el Congreso de los Diputados, llamó al gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, a iniciar undiálogo bilateralpara encausar el conflicto. En el planteamiento no menciona ni la independencia ni la vía de la unilateralidad, y se limita a establecer los mecanismos para organizar unreferendo pactadosi prevalece la mayoría en favor de la secesión.
Los comicios anticipados catalanes se llevarán a cabo en un contexto en el que el ex presidente Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) hace campaña desde Bélgica, donde se encuentra refugiado, y el contendiente de ERC, Oriol Junqueras, está en la cárcel acusado de rebelión, sedición y malversación.
Las encuestas confirman que habrá empate técnico entre los dos grandes bloques: independentistas y unionistas o españolistas. El partido que lidera los sondeos desde hace semanas es ERC, que representa a la izquierda moderada del movimiento independentista.
ERC y su anterior aliado en el gobierno, el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT, nacionalistas conservadores) esta vez decidieron concurrir a los comicios por separado.
Hasta ahora ambos habían insistido en que la única vía para alcanzar la independencia ycumplir con el mandato popularera la unilateralidad, pero ahora se pronuncian por recuperar la negociación como principal herramienta para lograr sus objetivos.
Desde el Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena informó a los cuatro dirigentes independentistas que todavía se encuentran en prisión que no podrán hacer campaña electoral desde la cárcel. Por tanto, Junqueras, el ex consejero del Interior, Joaquim Forn, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Cruixart y Jordi Sánchez, respectivamente, no podrán dar discursos ni emitir mensajes públicos. En estos días se han comunicado con sus seguidores por medio de cartas o mensajes escritos por sus colaboradores en las redes sociales.
En Bélgica la justicia decidió archivar los pedidos de extradición girados por la justicia española contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros que están con él, debido a que el juez Pablo Llarena suspendió las órdenes de entrega internacional, aunque mantiene la orden de detención dentro del Estado español.
La policía española tiene activado desde hace unos días un dispositivo especial en la frontera con Francia por si se diera el caso de que cruzara la frontera de forma clandestina para participar en un mitin político.
Cierra actividades con maratónica rueda de prensa en Moscú a la que asisten mil 640 periodistas
Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante la rueda de prensa ayer en Moscú, en la cual contestó preguntas durante 3 horas y 40 minutosFoto Xinhua
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 28
Moscú.
El Rusiagate, que centra la atención en Estados Unidos,es un invento para restar legitimidad al desempeño de Donald Trump (presidente de Estados Unidos), quienno puede cumplir su promesa electoral de mejorar la relación bilateral por las restricciones impuestas, mientrassería provechoso para los pueblos ruso y estadunidense cooperar para solucionar problemas comunes como el terrorismo, el deterioro de la ecología, la proliferación de las armas de destrucción masiva o las crisis en diferentes regiones del mundo, como en Medio Oriente o Corea del Norte.
Es la opinión del presidente Vladimir Putin sobre el escándalo de la presunta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, que este jueves reiteró en la capital rusa durante la multitudinaria conferencia de prensa que ofrece cada diciembre.
Con esta maratónica sesión de preguntas –la decimotercera desde que despacha en el Kremlin, salvo los cuatro años y medio que se desempeñó de primer ministro–, Putin suele cerrar el calendario político del año.
Esta vez, sin embargo, es prematuro bajar la cortina y habrá todavía noticias antes del tradicional receso de 10 días de asueto oficial por las fiestas de fin de año, como la fecha de inicio de la campaña electoral para las presidenciales de marzo de 2018, que por ley tiene que declarar el Senado no más tarde del 17 de diciembre, o el registro del actual presidente como candidato para un cuarto sexenio al frente de Rusia.
Putin, por fin, hizo saber que se presentará como independiente, ya que ahora no quiere que se le identifique con Rusia Unida, el partido oficialista, aunque cuenta con el apoyo de todos los que comparten su visión sobre el futuro del país.
De ese modo, Putin se distancia de un partido que perdió popularidad por los recientes escándalos de corrupción que involucran a varios de sus miembros más prominentes, a la vez que él pretende promover su imagen como líder nacional por encima de cualquier formación política.
Sin contestar por qué las autoridades ponen todo tipo de obstáculos burocráticos a los aspirantes que se declaran contrarios al Kremlin y niegan el registro a su rival más peligroso, Aleksei Navalny, Putin afirmó estar convencido de que la oposición no tiene ninguna posibilidad de ganar en las urnas al ser incapaz, subrayó, de proponer algo mejor para el país.
Y agregó que el poder (o sea, él) no tiene miedo de nadie, pero tampoco va a permitir que nadie (en alusión a Navalny)que sólo sabe hacer mucho ruido y desestabilizar el país, intente dar un golpe de Estado, perspectiva que está convencido rechaza la inmensa mayoría del pueblo ruso.
En materia de política interna, hubo contadas preguntas incómodas. El mandatario ruso eludió ofrecer respuestas puntuales, mientras el moderador –Dimitri Peskov, vocero del Kremlin– no dudó en salir al quite y agrupar varias preguntas sobre un mismo tema para que Putin respondiera ampliamente las referidas a aspectos positivos y sólo después dedicara, cuando mucho, escasas frases a una mínima parte del desagradable cuestionamiento inicial, como si ya lo hubiera contestado todo.
Durante tres horas y 40 minutos, Putin respondió las preguntas que quiso, casi todas sobre asuntos domésticos, pues la mayoría abrumadora de los mil 640 periodistas presentes representaban a medios locales de todas las regiones de Rusia, interesados en resolver problemas que, sin restarles importancia para sus lugares de origen, distan de formar parte de la agenda federal y mucho menos de la internacional.
Con pleno control de los hilos en la sala, Peskov concedió la primera pregunta a un medio extranjero una hora y 20 minutos después de iniciada la conferencia de prensa.
Igual que en el caso de Estados Unidos, Putin en esencia repitió lo que ya ha dicho en reiteradas ocasiones sobre la crisis nuclear de Corea del Norte y las negociaciones para un arreglo político en el este de Ucrania, dos temas que también interesaron a los periodistas de otros países.
Dpa, Ap, Xinhua y Afp
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 28
Gaza.
El ejército de Israel atacó tres emplazamientos militares del grupo extremista palestino Hamas en la franja de Gaza, en respuesta al reciente lanzamiento de cohetes desde su territorio.
Los ataques, perpetrados durante la noche del miércoles, alcanzaron instalaciones de entrenamiento y almacenes de armas, explicó el ejército. Fuentes médicas de Gaza señalaron que los bombardeos no dejaron heridos.
En Jerusalén, la policía israelí detuvo a 67 palestinos que participaron en los enfrentamientos con los agentes o atacaron policías tras días de disturbios por el reconocimiento del presidente estadunidense, Donald Trump, a Jerusalén como capital de Israel.
En Gaza, durante el 30 aniversario del grupo Hamas, su líder Ismail Haniyé reiteró el llamado a manifestarse todos los viernes en los países musulmanes y territorios palestinos para protestar contra la decisión del gobierno estadunidense.
Los presidentes de parlamentos árabes se reunieron en Rabat, capital de Marruecos, para discutir la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén.
El presidente de la Unión Interparlamentaria Árabe, Lhabib El Malki, condenó la decisión estadunidense por ser unaviolación flagrantea la ley y legalidad internacionales. La decisión estáaislada política, diplomática y étnicamente, dijo, tras advertir de las consecuencias para la paz y la seguridad de la región.
Turquía anunció que abrirá una embajada en Jerusalén Oriental, después de que los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica declararon esta zona de la ciudad como capital de Palestina, señaló el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
El reconocimiento del Estado palestino corresponde a la Organización de las Naciones Unidas. Nos esforzaremos por el reconocimiento de Jerusalén Oriental como capital de Palestina, sostuvo Cavusoglu, citado por el diario turco progubernamental Daily Sabah.
Haremos nuestro más grande esfuerzo hasta que Estados Unidos dé marcha atrás a su decisión sobre Jerusalén, agregó.
Ap
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 28
Londres. Paul Golding y Jayda Fransen, dirigentes del grupo ultraderechista Britain First (Gran Bretaña Primero), fueron arrestados este jueves acusados de fomentar el odio, por un discurso racista pronunciado el pasado agosto en Belfast durante el acto Irlanda del Norte contra el terrorismo. Su agrupación ganó notoriedad cuando el presidente estadunidense, Donald Trump, retuiteó tres videos de la cuenta de Fransen que mostraban presuntos actos de violencia perpetrados por musulmanes, que fueron rebatidos y por los que Trump recibió críticas tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 28
Washington. El representante republicano de Kentucky, Dan Johnson, acusado de abusar de una adolescente en una fiesta de fin de año en 2012, fue hallado muerto de un tiro en la cabeza. Según la prensa local se trató de un suicidio. Johnson publicó un mensaje en Facebook negando las acusaciones reveladas por el Kentucky Center for Investigative Reporting, organización creada por la radio pública de la entidad.
Stella Calloni, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 26
Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario