El
presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado este domingo el
dualismo de las relaciones de Chile hacia la ONU y ha afirmado que desde
Santiago manipulan al organismo internacional.
"Chile
mediante algunas de sus personalidades usa a la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), no sé si con fines personales o económicos, pero
cuando no les conviene económicamente a esas personas, las Naciones
Unidas no les sirve", ha apuntado el mandatario boliviano.Morales lanza esta acusación pero se ha excusado de mencionar a los supuestos manipuladores. "No quiero dar nombres de quienes usaron a las Naciones Unidas con fines personales y con fines económicos", agrega.
A juicio del jefe de Estado andino, si Bolivia no hubiera entablado una demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "estoy casi seguro” que Santiago “estaría (de) candidato a ser miembro o Juez de la Haya”.
Una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia, ha dicho el presidente boliviano, Evo Morales.
En otra parte de sus declaraciones, Morales vuelve a manifestar su percepción de que en Chile la posición sobre la demanda marítima difiere entre el pueblo chileno y el gobierno de Michelle Bachelet, e incluso dentro de este último hay más posiciones encontradas.
"Siento que al interior del partido en función de gobierno hay discrepancias. Me informaron que el Partido Comunista tiene una posición, inclusive algunos del Partido Socialista", ha comentado Morales para luego asegurar que "una cosa es el Estado y otra cosa el pueblo chileno. El pueblo chileno está con Bolivia, con la verdad, está por la justicia. Esa es la diferencia".
El 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para tratar el litigio, rechazando así la objeción presentada en 2014 por Chile.
El problema entre estos países vecinos surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.
En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.
Bolivia asegura que no objeta el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” como lo han prometido las autoridades del Gobierno de Santiago a través de la historia.
Morales, que se encuentra en campaña a favor del referendo para modificar la Constitución de tal forma que le permita seguir otro mandato, ha dicho que en febrero mantendrá una reunión el equipo boliviano que maneja la demanda para evaluar y planificar futuras acciones.
ncl/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario