Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de julio de 2013

Estudiantes hondureños mantienen reclamos de autonomía universitaria

Tegucigalpa, 29 jul (PL) Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comienzan hoy una semana determinante para sus reclamos de autonomía, ante la presentación en el Congreso Nacional de las reformas a la Ley de Educación Superior.
Las transformaciones a la legislación provocaron el rechazo de diversos sectores de los centros de ese nivel de estudios, que tras conocer el anteproyecto lo consideran una entrega de la autonomía de la UNAH a las universidades privadas.

De acuerdo con el dirigente de la Plataforma de Organizaciones Estudiantiles Cesáreo Padillas, los miembros de diversas facultades y carreras se organizan para seguir declarando la guerra al pretendido proyecto, señaló el diario La Tribuna.

Esta será una semana crucial y de lucha, porque conocemos que el anteproyecto será presentado en el Congreso Nacional en los próximos días, añadió el líder estudiantil.

Según Padillas, se está violentando la Constitución, en el artículo 160, pues a la Universidad le corresponde dirigir, supervisar y desarrollar la educación superior, y con esta nueva ley estarían en una institución sin autonomía, dependiendo de las órdenes de las universidades privadas.

En tanto, los claustros de profesores de las carreras de Humanidades y Artes de la Ciudad Universitaria harán convocatorias de urgencia esta semana para discutir sobre el tema y hacer frente a lo que también ellos consideran una pérdida de derechos.

Vienen días cruciales, porque se está poniendo en peligro la autonomía con esa ley, entre las autoridades universitarias y el Congreso Nacional, que todo cuanto quieren es privatizar, aseguró la presidenta del claustro de Humanidades, Lety Elvir.

Asimismo, el expresidente de la Asociación de Docentes Mauricio Durón criticó la falta de transparencia en ese proyecto, ya que no se ha dado a conocer a la comunidad universitaria de forma oficial, pues las autoridades solo lo mencionaron en los medios de comunicación.

Por su parte, el director de Educación Superior, Ramón Salgado, expresó que los cambios a la normativa son para estar a tono con estándares internacionales, porque la educación cada vez va teniendo mayores exigencias.

El funcionario manifestó que todas la universidades públicas y privadas, según lo planteado en la ley, seguirán siendo reguladas y supervisadas por la Dirección de Educación Superior, que es una unidad de la UNAH.

Sin embargo, universitarios como el dirigente estudiantil Moisés Cáceres consideran que autoridades del centro y las instituciones privadas hicieron una mesa de diálogo y juntos han venido tejiendo este anteproyecto que tiene como fin entregarle la autonomía a estas últimas.

No hay comentarios: