Bogotá, 25 jul (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió hoy por primera vez la responsabilidad del Estado en las graves violaciones de los derechos humanos registradas en el país en los últimos 50 años.
Durante una intervención en la Corte Constitucional, donde se discute una reforma del marco jurídico para la paz, el mandatario afirmó que el Estado ha sido responsable, "en algunos casos por omisión, en otros por acción directa de algunos de sus agentes, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario".
Nuestra función como agentes del Estado es garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos. Por esa razón, tanto mayor es nuestra responsabilidad, enfatizó.
Santos defendió la necesidad de una reforma constitucional que permitiría crear un mecanismo de justicia transicional, considerada la base legal del proceso de diálogo que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con sede en Cuba desde noviembre de 2012.
Si vamos verdaderamente hacia el fin del conflicto, todos los responsables de violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario deberán también asumir su propia responsabilidad. Esto es fundamental, resaltó.
Aprobada por el Congreso en 2012, la reforme requiere el aval de la Corte Constitucional y permitiría la suspensión de las penas a los guerrilleros que se desmovilicen, así como su participación activa en política, entre otras disposiciones.
La iniciativa ha sido objetada por organismos de defensa de los derechos humanos, que estiman que su redacción excluirá la investigación y reparación en muchos casos de violaciones y abusos.
En su defensa, Santos aseguró, sin embargo, que "este modelo es todo lo contrario de lo que alegan nuestros opositores. No sólo no abre espacios a la impunidad, sino que satisface de la manera más amplia posible los derechos de las víctimas de un conflicto tan prolongado", afirmó.
Tras más de 50 años de enfrentamiento armado, en Colombia se han registrado más de 220 mil asesinatos documentados, de los cuales 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre este flagelo, divulgado la víspera.
El proceso de paz, entre el gobierno y la fuerza insurgente de las FARC-EP está enfocado a poner fin a un conflicto armado hace más de cinco décadas, el más prolongado del continent
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario