Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 31 de julio de 2013

Brasil: Hoy comienza el XIX encuentro del Foro de Sao Paulo


PL/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
El XIX encuentro del Foro de Sao Paulo comienza hoy con la presencia de personalidades y delegados de organizaciones de izquierda de más de 30 países latinoamericanos para debatir políticas de integración regional ante la crisis económica mundial.
Se trata de una reunión para elaborar alternativas a los modelos neoliberales dominantes en América Latina, promover las relaciones económicas, políticas y culturales entre las naciones de América Latina y el Caribe, resaltó la víspera Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo.
Entre los temas a debatir hasta el domingo próximo figuran los desafíos presentes y futuros de la integración, el proyecto de desarrollo regional y la nueva generación, el papel geopolítico del grupo del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, y los Estados Unidos frente a la crisis, subrayó.
Pomar destacó que este Foro ocurre en medio de una coyuntura histórica marcada por la crisis global, el declive de la hegemonía de Estados Unidos, por la emergencia de nuevos polos de poder mundial y la inestabilidad y conflictos políticos, sociales y militares.
Durante la jornada se cerrará la segunda edición de la Escuela de Formación Política de grupo, en la cual participaron más de 300 jóvenes que en los últimos tres días intercambiaron criterios sobre el libre tránsito de personas, la creación de bloques regionales y los desafíos de la juventud en el complicado escenario socio-económico mundial.
En casi un cuarto de siglo el Foro ha unificado la voz y las acciones de la izquierda latinoamericana en la lucha contra el neoliberalismo, conservadurismo, las políticas económicas dictatoriales impuestas en detrimento de los derechos de los trabajadores, el neocolonialismo y el imperialismo.
Se logró asimismo coordinar el apoyo político regional e internacional a las victorias electorales de las fuerzas progresistas y las acciones de sus gobiernos de coalición.
La reunión, que tendrá como sede al Hotel Braston de esta urbe, será la primera de este tipo que se celebre tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro como nuevo mandatario de ese país.
Además de líderes de partidos y movimientos de izquierda está prevista la asistencia a la conclusión de esta cita de los jefes de Estado venezolano; boliviano, Evo Morales; brasileña, Dilma Rousseff; y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios: