Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Unasur: Ecuador y Reino Unido deben entenderse con respeto mutuo

AVN/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Ecuador y Reino Unido deben entenderse de manera soberana y sobre la base del respeto mutuo “como mandan las más elementales prácticas internacionales de la diplomacia y del principio del derecho internacional”, para resolver el caso de Julián Assange, sostuvo el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque.
Ante la amenaza explícita de Londres a Ecuador de irrumpir en la sede de su embajada diplomática para arrestar al fundador de Wikileaks, el representante del organismo regional calificó de detestable e indignante para cualquier nación ese comunicado, refirió una nota de Prensa Latina.
Asimismo, Rodríguez Araque atribuyó la actitud británica al hecho de que los países imperiales se niegan a asumir las nuevas realidades que vive la región latinoamericana.
En este sentido, dijo que tras este accionar “lo que está ocurriendo, lo que se está demostrando y lo que se está evidenciando” es la consolidación de la unidad suramericana, pues existe abundancia de argumentos y fundamentos para el apoyo unánime otorgado a Ecuador.
“Si Reino Unido tiene interés en mantener buenas relaciones con la Unasur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), debe reconocer las prácticas sobre la figura del asilo que se han mantenido en la región de manera inalterable y consecutiva”, dijo el representante del organismo regional, agregó la nota.
Rodríguez Araque indicó que la Unasur contribuiría a garantizar la paz y a encontrar una salida a la situación generada por el caso Assange.
Julián Assange permanece refugiado desde el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres y se procura evitar su entrega a Suecia, pues está la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos, el país más perjudicado por los cables de Wikileaks.

No hay comentarios: