Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de agosto de 2012

Se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido ¿Donde están?




SOA Watch


Este 30 de agosto se conmemoró en América Latina y en el mundo el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esta fecha nació como iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y ha sido apoyada por Naciones Unidas.

De acuerdo a FEDEFAM hay un total de 204.994 detenidos desaparecidos en América Latina desde que nace la desaparición forzada en 1960.

Es nuestro deber recordar, el 30 de agosto, que muchos de los criminales que asesinaron y desaparecieron a millares de nuestros hijos/as, padres, madres y hermanos/as, en nuestro continente, fueron entrenados en la academia militar de Estados Unidos conocida como la Escuela de las Américas.

Es nuestro deber recordar que en 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, los que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".

Recientemente, en junio de este año, felicitamos al Presidente Rafael Correa por tomar la decisión soberana de retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.

Señalamos que las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Ecuador y en toda América Latina tienen derecho a conocer a los responsables de asesinatos, desaparición forzada y torturas y que estos sean llevados ante la justicia para que paguen por sus crímenes. Al mismo tiempo, los estados deben dar garantías de no repetición a la sociedad y a los sobrevivientes, una medida concreta es terminar con la formación militar en la Escuela de las Américas que tanto daño y sufrimiento a causado a nuestros pueblos.

Para este año 2012 según las proyecciones de la Escuela de las Américas -la que hoy opera bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC)- se entrenaran 2289 militares o policías tanto en las dependencias de la misma academia militar como mediante entrenamiento móvil en los propios países.

Solamente, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Ecuador han anunciado públicamente el retiro de sus tropas del entrenamiento de la Escuela de las Américas.

Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros, siguen enviando militares o policías a recibir entrenamiento en la Escuela de las Américas.

Queremos en este día especial reconocer el trabajo de decenas de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de toda América Latina que aun persisten su lucha por verdad y justicia.

Decir Nunca más, también es decir No más Escuela de Asesinos, No más Escuela de las Américas.Para más información visite www.soawlatina.org

No hay comentarios: