Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de agosto de 2012

Crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe es más alto que el promedio mundial

Un documento de la Cepal señala que el crecimiento del PIB de América del Norte durante 2001-2010 fue de 2,1%; y en Europa y Asia Central la expansión fue de 2,0%., mientras que crecimiento de América Latina y el Caribe ascendió a 3%.

(Archivo)
La Radio del Sur/AVN
En promedio el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe fue de 3,8% en el período 2001-2010, mientras que el porcentaje del crecimiento del PIB mundial se ubicó en 3,0.
Así se refleja en el documento “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y que será el foco de discusión en el cuarto período de sesiones de la Cepal, que comenzará este martes en El Salvador y finalizará el próximo viernes.
El texto también señala que el crecimiento del PIB de América del Norte durante 2001-2010 fue de 2,1%; y en Europa y Asia Central la expansión fue de 2,0%.
Se interpreta que en el continente americano, aunque las potencias mundiales se ubican en el extremo norte, es en América Latina y el Caribe donde se registran economías ágiles con capacidad de crecimiento.
“Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo” analiza el impacto que han tenido sobre América Latina los hechos más relevantes del acontecer mundial en materia económica y social.
Asimismo, evalúa cuál ha sido el efecto de las políticas que los gobiernos regionales han implementado para enfrentar las diferentes circunstancias internas y externas que afrontan, y para mejorar los índices de igualdad en cada uno de sus países.
El prólogo del documento, firmado por Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, resalta el hecho de emplear la política industrial y la macroeconomía como instrumentos para alcanzar mayor igualdad en las sociedades latinoamericanas.
“Esto implica, claro está, una decisión de orden político, pues el rol del Estado es central para llevar adelante políticas en esta materia”, explica Bárcena.
Se destaca entonces un cambio estructural, en cuanto, “durante las últimas dos décadas, hablar de políticas industriales activas conducidas por el Estado era casi un anatema en el léxico del desarrollo prevaleciente bajo la égida del Consenso de Washington, tal como lo era hablar de igualdad”.
De manera especial, se indica que “plantear la igualdad en el centro del desarrollo tuvo especial sincronía con una inflexión histórica favorable para ello, sobre todo en América Latina y el Caribe (…) la igualdad dejó de ser anatema (excluido) en el discurso del desarrollo y retornó con energía durante la última década”.

No hay comentarios: