Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de agosto de 2012

Caravana por la Paz del poeta Sicilia cumple segunda semana de recorrido por EE UU

La iniciativa denuncia el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. También advierte sobre la venta ilegal de armas desde los Estados Unidos y propone debatir la despenalización del consumo de drogas.

(Télam)
La Radio del Sur/Télam
La Caravana por la Paz, liderada por el poeta Javier Sicilia, arribará hoy a Nueva Orleans, Luisiana, en su segunda semana de recorrido por Estados Unidos en un llamado a las conciencias sobre la violencia en México.
Esta noche, los integrantes de la caravana -unas 150 personas, incluidas familiares de las víctimas de la violencia en México y activistas- realizarán junto a organizaciones locales una vigilia por la paz y la solidaridad.
“De aquí salen las armas de exterminio que ilegalmente ingresan al territorio mexicano para armar a la delincuencia, al crimen organizado, porque la estrategia que ha aplicado (Felipe) Calderón con el auspicio de la inteligencia militar estadounidense lo único que ha hecho es multiplicar el crimen”, subrayó Sicilia, cuyó hijo murió al quedar atrapado en medio de un tiroteo.
El escritor insistió también en que debe existir una discusión “franca” sobre la despenalización de las drogas, un irrestricto control de armas de asalto y un ataque profundo al lavado del dinero.
“Si seguimos así, corremos el peligro de regresar a las sociedades cerradas, totalitarias, autoritarias bajo el fuego de la violencia, la del estado y la de los criminales”, adviritó el escritor en declaraciones reproducidas por la versión digital del diario mexicano Milenio.
“Ya se instaló una guerra brutal en México mal administrada por (Felipe) Calderón, y a menos que el próximo gobierno trabaje junto a los otros partidos políticos, administrará entonces la desgracia más brutal jamás registrada en nuestro país”, manifestó Sicilia.
“La guerra contra las drogas en una guerra perdida. Ambos países, México y Estados Unidos, deben trabajar en una agenda bilateral seria para tratar el problema o de otra manera nos van a llevar al centro del infierno”, recalcó.
Durante el trayecto, iniciado el 12 de este mes, Sicilia reiteró que la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano ha fracasado, reprodujo Prensa Latina.
La Caravana por la Paz ha atravesado hasta hoy 16 ciudades del sudoeste estadounidense en su camino a Washington, donde espera arribar el 12 de septiembre próximo.

No hay comentarios: