Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de agosto de 2012

Indígenas colombianos quieren participar en acuerdos de paz entre Gobierno y las Farc

Luis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, aseguró que los indígenas quieren participar en este acuerdo de paz para que sea “duradero” defendiendo “nuestra autonomía y nuestra autoridad”, unos y otros en la guerra deben asumir las responsabilidades y no dejar la responsabilidad sobre la sociedad civil los procesos “porque sería un mensaje muy grave” afirmó.

Hay que resolver la solución y buscar la paz no sólo entre gobierno y las Farc, tiene que ser un acuerdo para el pueblo y las víctimas de esta situación a las cuales hay que hacer valer sus derechos.
La Radio del Sur
Luis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, aseguró que los indígenas colombianos han solicitado participar en los procesos de Paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así lo explicó Andrade, en una entrevista para La Radio del Sur, en el programa De Primeros en la Cola, donde explicó que los indígenas quieren trabajar sobre este acuerdo de paz para que sea “duradero” defendiendo “nuestra autonomía y nuestra autoridad”, unos y otros en la guerra deben asumir las responsabilidades y no dejar la responsabilidad sobre la sociedad civil los procesos “porque sería un mensaje muy grave” afirmó.
La sociedad colombiana debe entender que” la democracia en América Latina no puede construirse sin la participación de los pueblos indígenas” en el caso colombiano los nativos son sujetos de derechos colectivos, además de haber sido víctimas históricas del conflicto armado no sólo territorialmente sino físicamente, puntualizó el consejero.
Andrade aseguró que “el tema de reparación de memoria tiene que entrar en juego” lo primero que hay que asumir es que la sociedad debe estar dispuesta a la negociación, “al igual que la sociedad debe entender que en aras de la paz hay que perdonar”. Sin embargo, las Farc no pueden defender sólo la parte legal si no todos los aspectos, políticos, económicos y participativos.
Hay que resolver la solución y buscar la paz no sólo entre gobierno y las Farc, tiene que ser un acuerdo para el pueblo y las víctimas de esta situación a las cuales hay que hacer valer sus derechos.
Escuche la entrevista a Luis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia con  Marayira Chirinos en De Primeros en la Cola

No hay comentarios: