Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Pleno estudiantil decide toma de casa central de Universidad de Chile

22 de agosto de 2012, 00:06Pleno estudiantil decide toma de casa central de Universidad de ChileSantiago de Chile, 22 ago (PL) El pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) ratificó mantener la toma de la casa central de esa institución docente y anunció la paralización de numerosas carreras.
  La noticia fue confirmada anoche por el presidente de la FECH, Gabriel Boric, uno de los principales voceros del movimiento estudiantil chileno y quien, a través de su cuenta de Twitter, llamó a la defensa de un sistema de educación gratuita, pluralista, intercultural y de excelencia.

"Hacemos un llamado a que prime una visión de largo plazo, a que prime una visión de responsabilidad por parte del Gobierno porque esto va a seguir creciendo", expresó Boric.

Votaron a favor de la toma el 74 por ciento de los integrantes de una de las más importantes federaciones universitarias del país y solamente el 2,4 por ciento desaprobó esa acción de protesta. El resto de la membresía se abstuvo o no asistió a la votación.

Trascendió además que la mayoría de las carreras representadas en el pleno, unas 10 en total, optó también por el paro docente.

El pleno fue convocado luego que el pasado viernes una treintena de estudiantes de la FECH decidió de manera autónoma ocupar la histórica casa central de la Universidad, situada en la Alameda de Santiago, muy cerca del Palacio de Gobierno de La Moneda.

Las facultades que se pronunciaron por la paralización son Veterinaria, Instituto de Comunicación e Imagen (Periodismo y Cine ), Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Antropología y Educación), Ingeniería Forestal, Agronomía y Artes.

Asimismo Bachillerato, Diseño, Facultad de Filosofía y Humanidades, Teoría e Historia del Arte y la Escuela de Teatro.

Mientras, los estudiantes del nivel de enseñanza media alistan una jornada nacional de protesta para mañana que organizarán a través de marchas y demostraciones comunales, precisaron los dirigentes secundarios.

No hay comentarios: